Recuperan 10 mil olivos en la zona de Abrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2023 - 08:30
Acuerdo entre Endesa y apadrina un olivo para la recuperación de olivos

Lectura fácil

Endesa y Apadrinaunolivo.org firmaron este lunes un acuerdo para proceder a la recuperación de 10.000 olivos de la zona de Abrantes, en Portugal, ligada históricamente a la central de carbón de Pego que cesó su operación a finales de 2021.

Según informó Endesa, la firma de este convenio de colaboración que ha tenido lugar en la Oliveira de Mouchao, que cuenta con el olivo más antiguo de la Península Ibérica, forma parte del plan socioeconómico que Endesa incluyó en su proyecto ganador del concurso de Transición Justa para la central de Pego.

La compañía energética destaca que una de las claves del plan es que puso el foco no solo en el desarrollo de proyectos renovables, sino sobre todo en proyectos sociales que dinamizaran la economía local en una zona en proceso de transición energética.

Recuperando olivos y desarrollando proyectos renovables

“Esta iniciativa única en Portugal es un claro ejemplo de cómo queremos transformar la región de Abrantes para construir, junto a un gran desarrollo energético renovable, oportunidades de futuro vinculadas al territorio”, destacó en el acto Guillermo Soler, director general de Endesa en Portugal respecto a la recuperación de olivos.

El acto finalizó con un recorrido por una zona de olivar que se ha empezado a recuperar en Abrantes y cuyo primer ejemplar recuperado ha apadrinado el alcalde de la ciudad. El encargado de guiar a la comitiva ha sido Joao Rijo, responsable de Apadrinhaumaoliveira.org en Portugal, quien ha recordado su vinculación con la zona y el mundo de los olivos.

Apadrinaunolivo.org es una ONG que nació en Oliete (Teruel) con el objetivo no solo de recuperar olivares abandonados, sino sobre todo de luchar contra la despoblación y fomentar la creación de economía local.

Endesa y Apadrinaunolivo.org unieron sus caminos a raíz del proyecto de Transición Justa de Andorra, que la compañía se adjudicó el pasado año en España y que tenía como pilar fundamental no solo cambiar el carbón por energías renovables, sino hacerlo con un plan de acompañamiento local pionero con la recuperación de olivos.

Guillermo Soler, director general de Endesa en Portugal, ha remarcado, respecto a la recuperación de olivos, la importancia de “promover acciones con el sector primario que generen nuevas oportunidades para la población. Este es el primer paso del proyecto socioeconómico que muestra el compromiso de Endesa con una transición justa tras el cierre de la central de Pego”.

Buscando oportunidades de futuro vinculadas al territorio

Apadrinaunolivo.org es una ONG que nace en Oliete (Teruel) con el objetivo no solo de recuperar olivares abandonados, sino sobre todo de luchar contra la despoblación y fomentar la creación de economía local. 

Endesa Apadrinaunolivo.org unieron sus caminos a raíz del proyecto de Transición Justa de Andorra, que la compañía se adjudicó el pasado año en España.

Esta filosofía es la que ha aplicado también la compañía cuando se presentó el mismo concurso en Portugal demostrando ser la fórmula ganadora ya que desde Endesa lo que se quiere es seguir siendo parte de los territorios donde ha tenido presencia generando valor compartido en la sociedad.

En Andorra se van a recuperar 50.000 olivos y en Pego el proyecto prevé inicialmente la recuperación de 10.000 de estos ejemplares. Esta actuación supondrá en la región de Abrantes la creación de 27 puestos de trabajo fijos asociados al proyecto, además de reactivar el sector agrícola hasta ahora en letargo en la zona.

Recuperar los ejemplares de olivos no solo sirven para fomentar la economía local, sino que también contribuyen a la mitigación de riesgos de incendio en la zona.

Añadir nuevo comentario