Resuelto el misterio de Stonehenge

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2019 - 09:23
Stonehenge

Lectura fácil

Los antepasados del pueblo que construyó Stonehenge viajaron hacia el oeste a través del Mediterráneo antes de llegar a Gran Bretaña, según un estudio.

Investigadores de Londres compararon el ADN extraído de restos humanos neolíticos encontrados en Gran Bretaña con el de personas vivas al mismo tiempo en Europa.

La gran migración de Anatolia

Los habitantes del Neolítico parecen haber viajado desde Anatolia (Turquía moderna) a Iberia antes de dirigirse hacia el norte. Llegaron a Gran Bretaña alrededor del año 4,000 AC. Los detalles han sido publicados en la revista Nature Ecology & Evolution.

La migración a Gran Bretaña fue sólo una parte de una expansión general y masiva de la población de Anatolia en el año 6.000 a.C. que introdujo la agricultura en Europa.

Antes de eso, Europa estaba poblada por pequeños grupos itinerantes que cazaban animales y recolectaban plantas silvestres y mariscos.

Un grupo de los primeros agricultores siguió el río Danubio hasta Europa Central, pero otro grupo viajó hacia el oeste a través del Mediterráneo.

El ADN revela que los británicos neolíticos eran en gran parte descendientes de grupos que tomaron la ruta mediterránea, ya sea abrazando la costa o saltando de isla a isla en barco.

Procedentes del mediterráneo

Cuando los investigadores analizaron el ADN de los primeros agricultores británicos, descubrieron que se parecían más a los neolíticos de Iberia (la España moderna y Portugal). Estos agricultores ibéricos eran descendientes de personas que habían cruzado el Mediterráneo.

Desde la Península Ibérica, o en algún lugar cercano, los agricultores mediterráneos viajaron hacia el norte a través de Francia. Podrían haber entrado en Gran Bretaña por el oeste, a través de Gales o el suroeste de Inglaterra. De hecho, las fechas del radiocarbono sugieren que los neolíticos llegaron marginalmente más temprano a Occidente, pero esto sigue siendo un tema para el trabajo futuro.

Además de la agricultura, los emigrantes neolíticos a Gran Bretaña parecen haber introducido la tradición de construir monumentos utilizando grandes piedras conocidas como megalitos. Stonehenge en Wiltshire era parte de esta tradición.

Aunque Gran Bretaña estaba habitada por grupos de "cazadores-recolectores occidentales" cuando los agricultores llegaron alrededor de 4.000 a.C., el ADN muestra que los dos grupos no se mezclaron mucho en absoluto.

Los cazadores-recolectores británicos fueron reemplazados casi por completo por los agricultores neolíticos, con la excepción de un grupo en el oeste de Escocia, donde los habitantes neolíticos tenían una ascendencia local elevada. Esto podría haberse debido a que los grupos de agricultores simplemente tenían un mayor número.

"No encontramos ninguna evidencia detectable de la ascendencia de los cazadores-recolectores británicos del oeste local en los agricultores del Neolítico después de su llegada", dijo el coautor, el Dr. Tom Booth, especialista en ADN antiguo del Museo de Historia Natural de Londres.

"Eso no significa que no se mezclen en absoluto, sólo significa que tal vez el tamaño de su población era demasiado pequeño para haber dejado algún tipo de legado genético."

Añadir nuevo comentario