Los expertos europeos recomiendan revacunar a los sanitarios contra la Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2021 - 08:30
Personal sanitario atendiendo a un enfermo de Covid-19 en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Lectura fácil

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) acaba de recomendar a los países de la UE que administren una tercera dosis al personal sanitario, ante el riesgo que supone la llegada del invierno y la circulación de la contagiosa variante delta.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicará próximamente su evaluación sobre los ensayos clínicos de Pfizer para vacunar contra la Covid a niños de 5 a 12 años, lo que llevaría a su eventual autorización.

Antes de que Sanidad lo decidiera, el ECDC ya recomendó revacunar a personas mayores que viven en residencias y sus opiniones también están en línea con la decisión del Ministerio y comunidades de administrar una tercera dosis de vacuna en personas inmunodeprimidas y que padecen determinadas enfermedades.

Mientras se avanza en el proceso de vacunación de esta pandemia y esperamos como agua de mayo a que lleguen millones de dosis a partir abril, los países europeos siguen cerrando acuerdos con las farmacéuticas para reservar los pinchazos de cara al 2022.

Así lo acaban de firmar con la compañía norteamericana Moderna, a la que han comprado otros 150 millones de dosis para este 2021 (que se suman a los 160 ya adquiridos), más otros 150 en previsión de que fuera necesario para el 2022. Este tipo de acuerdos también se han registrado con otras compañías y lo harán con las siguientes, según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad, ante las incertidumbres que aún rodean a este virus.

Protégete a ti y a los demás

Las vacunas son una de las herramientas históricamente más poderosas para proteger la salud mundial. Tienen menos riesgos asociados que muchas intervenciones médicas, ayudan a reforzar el sistema inmunitario y protegen de muchas enfermedades que antes causaban graves secuelas o incluso la muerte. Salvan entre dos y tres millones de vidas al año.  

Está demostrado que son fundamentales para proteger a la infancia de enfermedades graves y poner así fin a las muertes infantiles evitables. Sin embargo, ¿sabías que aún hay 20 millones de niños y niñas que no reciben las vacunas que necesitan?

Los avances se están ralentizando. En algunos casos incluso se están dando pasos atrás. Es el caso de enfermedades evitables como el sarampión, la difteria o la tos ferina, que están registrando numerosos brotes por todo el mundo.

A barreras como la desinformación, los movimientos antivacunas o la debilidad de los sistemas sanitarios en los países empobrecidos se ha sumado el coronavirus.

Con la llegada de la COVID-19, la situación no ha hecho más que empeorar. Debido a la pandemia, al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión se han cancelado o corren el riesgo de serlo.

Objetivo: revacunar a los sanitarios

Como novedad, ahora recomienda a los países de la UE que consideren poner una tercera dosis a "los trabajadores sanitarios y otro personal en contacto estrecho con personas de riesgo severo por Covid". Sin embargo, el ECDC rechaza que, como han hecho Italia o Francia, se les obligue a inmunizarse. "Algunos países han establecido mandatos para que los sanitarios y el personal de centros asistenciales se vacune. Sin embargo, es importante subrayar los efectos negativos de estas obligaciones, éticas, políticas o legales".

Hasta ahora, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el proceso de determinar qué colectivos deben recibir una tercera dosis -adicional o de refuerzo- es una evaluación continua de evidencia científica que, en parte, viene de organismos como el ECDC y la EMA.

De momento, España solo está administrando dosis adicionales a personas inmunodeprimidas por tener un trasplante o por estar en tratamiento oncológico, así como a quienes padecen alguna enfermedad que les hagan especialmente vulnerables al coronavirus, como pacientes en diálisis, en quimioterapia, con fibrosis quística o mayores de 40 años con síndrome de Down. 

Aún no se sabe cuánto durará la inmunización de las actuales vacunas y su efectividad ante nuevas variantes

Y explican que, a día de hoy, es muy difícil asegurar que la vacunación se acabe este 2021. Al contrario, es bastante probable que haya que volver a pasar por ese pinchazo y revacunar a mucha gente el año que viene. El exministro Salvador Illa ya lo indicó antes de abandonar el cargo: “Posiblemente será necesario una tercera dosis en el 2022”.

¿Por qué? Nada es descartable porque hay muchas incertidumbres, no solo sobre el virus, sino sobre las propias vacunas. En este momento se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad que proporcionan y, además, no se puede garantizar en absoluto que el virus mute, como se está viendo, y que las actuales sean eficaces para las variantes.

De hecho, las farmacéuticas trabajan ya en vacunas de segunda generación

Las compañías GSK y CureVac anunciaron que buscarán desarrollar para el 2022 un inmunógeno basado en la tecnología del ARN mensajero contra las nuevas variantes del coronavirus. El objetivo es ofrecer una protección más amplia frente a diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 y permitir una respuesta rápida a las que puedan surgir en el futuro.

El programa de desarrollo comenzará de inmediato, con el objetivo de que la nueva vacuna pueda estar disponible el año que viene, dependiendo de su aprobación regulatoria.

Las vacunas covid de próxima generación podrán usarse para proteger a las personas que no han sido vacunadas anteriormente o servir para revacunar en el caso de que la inmunidad se reduzca con el tiempo, aseguran desde CureVac, cuya primera vacuna aún no ha sido autorizada por la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario