La Semana Europea de la Movilidad cumple 20 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2021 - 08:26
Algunos de los stands de la Semana de la Movilidad de 2016. / LOURDES DE VICENTE

Lectura fácil

Arranca la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará desde mañana jueves 16 hasta el miércoles 22 de septiembre. En esta ocasión el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este 2021 es ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’, y el lema de la misma es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

Con motivo de esta iniciativa, los ayuntamientos de varias ciudades españolas, han organizado un amplio programa de actos y actividades, en colaboración con otras delegaciones y dependencias municipales.

Y es que la Semana Europea de la Movilidad promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

¡Únete! No mires a otro lado, la movilidad sostenible es un concepto que todos deberíamos apoyar y fomentar. El tráfico rodado supone un 25,6 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio climático. Se estima que un tercio de estas emisiones se generan en aglomeraciones urbanas.

42 millones de personas, más del 80 % de la población del Estado español, estuvo expuesta en 2020 a un aire insalubre. Y ello, a pesar de las restricciones a la movilidad debidas a la COVID-19.

Movilidad Sostenible, saludable y segura

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

A nivel europeo, este año se celebran dos décadas de campañas que siguen dando apoyo a iniciativas locales en sus esfuerzos por hacer las ciudades más seguras, verdes, inclusivas y accesibles. Durante estos años, se han implicado, aparte de los municipios, muchas administraciones, ONGs y empresas que han ayudado a transitar hacia una movilidad cada vez más sostenible.

En esta vigésima edición, el lema escogido 'obre seguridad y salud con una movilidad sostenible, la Semana del 2021 quiere incidir en cuatro temas: la salud mental y la física, la seguridad y la respuesta delante de la covid-19.

No es una coincidencia que la salud mental sea un tema prioritario, ya que la Semana Europea de la Movilidad quiere centrarse en la estrecha relación que hay entre la salud mental y la movilidad urbana, un tema que se ha vuelto especialmente importante durante la pandemia.

Otro punto prioritario es la salud física, que incluye el impacto de la contaminación acústica y atmosférica, y los beneficios que tiene una movilidad activa.

En el ámbito de la seguridad en el transporte hay que destacar mejoras recientes en la seguridad, la integración de personas con movilidad reducida y la aplicación de medidas de seguridad vial al entorno urbano.

20 años reclamando menos coches y más salud

Ecologistas en Acción, en colaboración con movimientos vecinales, sociales, culturales, organizaciones ciclistas y ecologistas, ha organizado jornadas reivindicativas durante esta semana diferentes municipios de España: Sevilla, Logroño, Vigo, Gijón, Barcelona, MadridValladolid, La Palma, Murcia, Melilla, Sanlúcar de Barrameda y Tudela de Navarra, entre otras.

Las reivindicaciones se centran en la necesidad urgente de adoptar medidas ambiciosas para restringir el tráfico en las ciudades, mejorar el transporte público y facilitar la movilidad peatonal y ciclista.

En su campaña, la organización ecologista recuerda que las medidas extraordinarias que se tomaron en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19 consiguieron reducir de forma muy significativa el tráfico de coches en las ciudades durante unos meses, con la consiguiente mejora de la calidad del aire. Posteriormente, durante los primeros meses de desescalada, se pusieron en marcha algunas medidas de urbanismo táctico para ampliar los espacios peatonales. Sin embargo, la vuelta a la normalidad ha venido acompañada de la vuelta al coche, y no se ha conseguido recuperar aún el número de personas usuarias del transporte público.

Los impactos del cambio climático son cada vez más visibles, conocidos y cercanos

Una de las principales causas del cambio climático son las emisiones de CO2 asociadas al tráfico de coches en las ciudades, por lo que urge tomar medidas drásticas.

A su vez, es importante que las reivindicaciones de esta Semana Europea de la Movilidad pongan el acento en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, aprobada en mayo de 2021. Dicha ley obliga a todos los municipios mayores de 50.000 habitantes a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. Es decir, los ayuntamientos tienen menos de 15 meses para desarrollarlas. La participación ciudadana es fundamental para conseguir en estos meses amplias restricciones del tráfico, en los centros urbanos, pero también en los barrios y muy especialmente en los entornos escolares.

Añadir nuevo comentario