La tecnología satelital, clave en la protección de bosques contra incendios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2023 - 08:30
Contribución de la tecnología satelital con los bosques

Lectura fácil

La tecnología satelital se posiciona como una solución innovadora basada en la utilización de satélites y sensores de alta precisión en tierra.

Dicho proyecto tiene el objetivo de proteger los bosques y detectar de manera temprana los incendios en un perímetro de 1.357 hectáreas.

Así, Fundación Repsol, junto a Hispasat, colaboran en el proyecto Motor Verde para proteger las masas forestales y desarrollar, junto a Grupo Sylvestris, una economía sostenible e inclusiva, en pro a la conectividad de las zonas rurales.

En que consiste la tecnología satelital en este proyecto

Gracias a la recepción de imágenes satelitales, se consigue el monitoreo del crecimiento de las masas forestales y el avance de los trabajos que se realizan en las zonas.

La tecnología satelital supone innovación y progresos en el aspecto de analizar de forma precisa, rigurosa y científica tanto el control y prevención de incendios como la absorción de CO2 por parte de los árboles.

Además, cabe destacar que la aplicación de dicha tecnología satelital ha dado la posibilidad de llevar conectividad de banda ancha a zonas rurales, donde resulta complicado hablar por teléfono móvil. Así, se consigue llevar la conexión WiFi y el acceso a Internet, para acabar con la brecha digital y dar este tipo de accesibilidad a dichos entornos.

Las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en el marco del proyecto de reforestación Motor Verde, impulsado por Fundación Repsol y su participada Grupo Sylvestris, cuentan con el apoyo de Hispasat como socio tecnológico.

Consecución de "cohesión social y digital" gracias a la tecnología satelital en el entorno:

  • Monitorización del crecimiento de la biomasa.
  • Monitorización de los trabajos de reforestación en el marco del proyecto Motor Verde.
  • Monitorización del carbono absorbido por las masas forestales a lo largo de los años.
  • Protección y detección de incendios con sensores de alta precisión.
  • Monitorización en tiempo real de temperatura y humedad, para reportar el riesgo de incendio, así como otras alertas.
  • Conectividad rural en la zona de Las Hurdes.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que Motor Verde es un proyecto con la ambición de reforestar 70.000 hectáreas de nuevos bosques en España, lo que constituye una enorme oportunidad para revitalizar económicamente zonas rurales, a la vez que se potencia la formación, el empleo de miles de personas y el despliegue de nuevas tecnologías.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “se abre un abanico en este campo de inmensas oportunidades para la estrategia de incendios en España y en la medida en la que podamos servir de ejemplo para el resto con este proyecto que estamos desarrollando, estaremos encantados”.

Gracias al desarrollo y aplicación de la tecnología satelital, se ve como la digitalización y la innovación son claves en el proyecto de Motor Verde.

El monitoreo de la absorción de CO2 es crucial para tomar las medidas adecuadas y cuidar del planeta

La aplicación de la tecnología satelital para la monitorización, reporte y verificación de la absorción de CO2, es clave para poder impulsar la reforestación e importantes planes para el medioambiente y la sociedad en general.

En este sentido, Fundación Repsol, Grupo Sylvestris e Hispasat están participando en iniciativas y proyectos de la Agencia Espacial Europea y de Verra (compañía de certificación internacional de referencia en este sector).

Este tipo de colaboraciones, que aplican la tecnología satelital, la IA y el big data, contribuyen al crecimiento, desarrollo y protección de las masas forestales, así como a técnicas innovadoras para poder hacer frente a la crisis climática.

Añadir nuevo comentario