Piden que se investigue la vulneración de derechos humanos de las temporeras de la fresa en Huelva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2020 - 08:00
Varias organizaciones piden a la ONU que investigue la vulneración de derechos humanos de las temporeras de la fresa.

Lectura fácil

La organización internacional Women’s Link Worldwide ha instado a varias agencias de Naciones Unidas (ONU) a investigar las posibles vulneraciones de derechos humanos que sufren las temporeras marroquíes y de otros países que trabajan en la recogida de frutos rojos en Huelva.

Women’s Link Worldwide pide a la ONU que investigue

Women’s Link y otras siete organizaciones han advertido del riesgo que la pandemia del COVID-19 supone para los derechos de las temporeras marroquíes y del resto de trabajadoras migrantes que ya se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad previa debido a la explotación laboral y a las diferentes formas de violencia que sufren desde hace años, según han especificado en un comunicado.

Según explican, las temporeras pueden verse expuestas a nuevas formas de explotación, a causa de la falta de mano de obra por el cierre de fronteras.

La COVID-19 agrava la situación existente 

También se enfrentan a una mayor impunidad en los casos de violencia, especialmente sexual, debido a las mayores dificultades de acceso a la sanidad y a la justicia

Asimismo, las condiciones de trabajo (sin distancia de seguridad, guantes, mascarillas…) y de las viviendas de algunas fincas (contenedores de obra, sin ventilación, con los baños alejados y sin agua potable) pueden favorecer el contagio del coronavirus, señalaron.

Favorece la aparición de nuevas vulneraciones de derechos

Esta situación también se extiende a las personas migrantes que sobreviven en asentamientos informales de la provincia, sin acceso a servicios básicos como agua o saneamiento.

Por todo ello, las organizaciones solicitaron a la ONU una declaración conjunta de sus agencias dirigida a las autoridades competentes en España y Marruecos y a las empresas implicadas, donde se les exija medidas de protección para la salud y los derechos de las trabajadoras migrantes en Huelva.

Dichas medidas deben tener perspectiva de género, "ya que la recogida de la fresa es un sector altamente feminizado" y ser sostenibles en el tiempo, más allá de la duración del contexto provocado por pandemia.

Women’s Link Worldwide

Es una organización internacional sin ánimo de lucro que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Desde que comenzaron a trabajar en el año 2001, han venido implementando con éxito acciones de promoción, defensa y litigio para establecer estándares que impulsen los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Son reconocidas por su capacidad de abrir nuevos horizontes al desarrollar teorías y estrategias legales, en especial respecto a violaciones de derechos humanos de las mujeres invisibilizadas o ignoradas. Trabajan para asegurar que los avances logrados en el papel se traduzcan en diferencias significativas para la vida de las personas.

Trabajan cruzando fronteras, generando alianzas con activistas de todo el mundo. Estudian el contexto, diseñan estrategias, redactan informes legales y comparecemos ante el poder judicial en los tribunales nacionales, regionales e internacionales. Representan a sus clientas, ofrecen mentoría, capacitación y herramientas prácticas y promueven intercambios profesionales.

Añadir nuevo comentario