¿Qué es el 'turismo solidario' y por qué se ha dejado de ver con buenos ojos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2022 - 15:11
Formas de turismo solidario

Lectura fácil

Nos encontramos en plena temporada de vacaciones. A estas alturas la mayoría tenemos organizados lo que queda de nuestro verano e incluso puede que ya hayamos disfrutado gran parte de el. Los más convencionales buscamos siempre playa o donde refrescarnos, los más aventureros quieren conocer lugar únicos e increíbles, y ahora también empieza a haber un 'boom' del turismo solidario que no para de crecer. Según datos ofrecidos por la organización Intermon Oxfam, este tipo de turismo ha mostrado una tendencia de crecimiento de un 20 % al año.

Pero, ¿en qué consiste el turismo solidario? bueno, su nombre ya nos da bastantes pistas. Este tipo de turismo se realiza a zonas vulnerables o en situación de pobreza, a través de una ONG u otra organización que se encargue de proyectos de crecimiento y desarrollo en estas zonas, para ayudar en lo que se necesita. Se conoce también como 'voluntarismo' y se diferencia del voluntariado de toda la vida, en que en los ratos libres, se puede hacer turismo en la zona en la que se visita.

El turismo solidario también abre debate

A priori se puede pensar que el turismo solidario no genera ningún conflicto y se pueden señalar muchas ventajas. Como por ejemplo que los flujos de voluntarios aumenten llevando manos allí donde siempre hacen falta, promoviendo el intercambio cultural, cooperando en el desarrollo de comunidades, dando apoyo también económico a ONGs, que siempre es necesario, o incluso generar riqueza colateral, propia del turismo, en el país que se visita.

En este sentido, David Pratdesaba, director de la ONG Cooperatur, considera que el turismo solidario es positivo y que "Aunque nuestros voluntarios no van a salvar el mundo, sí dan un poco de su tiempo y de su dinero", y eso "importa", comenta en una entrevista para RTVE. Sin embargo, no todos comparten esta misma opinión. En contra posición, el representante de la organización The Health Impact, Pablo Sánchez, ve en este tipo de actividad una contribución "a hacer de la pobreza un espectáculo".

El complejo de salvador blanco

Quienes defienden el turismo solidario, ven en el una oportunidad de dar, pero también de recibir en un sentido más de experiencia personal. Por otro lado, lo que se denuncia desde los detractores, es la frivolización del voluntariado y la muestra de una actitud de complejo de salvador blanco entre algunas de las personas que realizan este tipo de turismo. Este complejo surge de la creencia de que "somos necesarios en ciertos países para solucionar un problema", y que el 'no occidental' necesita que lo salvemos, apunta Pablo Sánchez.  

Para estas afirmaciones, el director de la ONG, se basa en la forma en la que se populariza el turismo solidario a través de las redes sociales, en la que se pueden ver publicaciones más superficiales y frívolas de la realidad que viven estas personas. Y lo que es peor aún para Sánchez, que se convierta la pobreza en "un atractivo turístico". A esta opinión también se une la secretaria de SOS Racismo Madrid, quien dice que: "Desde las primeras imágenes de los colonizadores británicos, franceses o belgas a las que utilizan las ONG para promocionarse no observamos ningún cambio de narrativa".

Añadir nuevo comentario