La UE redujo un 4 % las emisiones contaminantes en 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2020 - 12:02
La UE redujo un 4 % las emisiones contaminantes en 2019

Lectura fácil

Las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron un 4 % el año pasado en la UE en comparación con 2018, lo que supone el segundo mayor descenso desde 1990 y solo por detrás de 2009, año inmerso en una crisis económica global, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La Unión Europea redujo un 4 % las emisiones contaminantes en 2019

Según apunta los datos preliminares de la AEMA, que muestran que la UE sigue el camino correcto para eliminar el uso de productos químicos que dañan la capa de ozono. La disminución en 2019 se produjo antes de los efectos de la crisis de la Covid-19 en Europa.

Concretamente, el inventario de gases de efecto invernadero de la AEMA muestra que las emisiones totales de la UE disminuyeron el año pasado cerca de un 4 % respecto a 2018. Esta reducción sitúa las emisiones comunitarias aproximadamente un 24 % por debajo de los niveles de 1990 (un 26 % si se incluye al Reino Unido).

Teniendo en cuenta los últimos treinta años, las emisiones de la UE se han mantenido desde 2014 por debajo del objetivo de reducción del 20 % para 2020 en relación a 1990.

Crecen las energías renovables en Europa

Los datos apuntan una la tendencia a la baja de la contaminación que refleja crecimiento de las energías renovables en Europa y el abandono del carbón, provocado especialmente por el aumento de los precios de las emisiones de carbono

La caída de las emisiones en 2019 se produjo en un periodo de crecimiento económico y con políticas climáticas implementadas en toda la UE. "Esto demuestra que es claramente posible alcanzar objetivos de reducción más ambiciosos para 2030, allanando el camino para una UE climáticamente neutra para 2050", apunta la AEMA.

Asimismo, un nuevo informe de la AEMA confirma que la UE está logrando sus objetivos de eliminar gradualmente las sustancias que agotan la capa de ozono en virtud del Protocolo de Montreal. Los nuevos datos muestran que, por séptimo año consecutivo, la Unión Europea destruyó o exportó el año pasado más sustancias de ese tipo de las que produjo o importó.

La emisión de gases contaminantes

La combustión de carburantes (carbón y derivados del petróleo) para producir energía provoca la emisión de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2). La presencia de estos gases en la atmósfera favorecen el efecto invernadero y por tanto el calentamiento global de la Tierra.

Uno de los retos que afronta el planeta es reducir los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera. Se trata de un objetivo que precisa de la implicación de todo el mundo y en el que sobran las excusas. Las personas, a través de su comportamiento diario, influyen sobre la actual situación, por lo que las soluciones deben desarrollarse tanto en el ámbito individual como el plano administrativo, institucional o económico.

Añadir nuevo comentario