La estrategia de vacunación contra el Covid-19 comenzó a prepararse en abril de 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2021 - 08:00
Sanidad comenzó a preparar la vacunación en abril de 2020

Lectura fácil

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, puso en valor la estrategia de vacunación contra el Covid-19 y aseguró que las primeras reuniones para prepararla se hicieron en abril de 2020.

Así lo expresó durante su intervención en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España que se celebra en el Congreso de los Diputados, donde quiso poner en valor que desde el pasado 27 de diciembre, fecha en la que se pusieron las primeras vacunas contra el Covid-19 en España, se han inoculado 82,5 millones de dosis, según recoge Servimedia.

Aparicio resaltó la importancia de la que calificó como “la mayor estrategia de vacunación nunca antes realizada” ya que suponía un gran reto “vacunar a tantos millones de personas de diferentes lugares y en condiciones diferentes”. Del mismo modo, también ensalzó el éxito de los ensayos clínicos de las distintas vacunas, algunos de los cuales contaron con un número de voluntarios “10 veces mayor” que en los ensayos clínicos habituales.

Herramientas efectivas

Respecto a la recientemente detectada variante ómicron, Aparicio destacó que las herramientas de cuidado que se han introducido a lo largo de la pandemia son efectivas ante todas las variantes. “El uso de la mascarilla, la ventilación, la higiene de manos o el distanciamiento social son eficaces para controlar la transmisión de cualquier variante”, sentenció.

Por otro lado, aseguró que el éxito de la campaña se debe a la coordinación entre todos los órganos implicados, lo que ha permitido “no dejar a nadie atrás”, así como priorizar a aquellos colectivos más vulnerables. “El Consejo Interterritorial es un modelo de colaboración que en la pandemia ha jugado un papel fundamental”, concluyó.

El certificado Covid anima a los reticentes de la vacunación en plena sexta ola

Aunque los efectos no son como los del año pasado, España ve subir rápidamente la incidencia acumulada. A fecha de 10 de diciembre de 2021, la incidencia acumulada (323 casos) era más de 100 puntos superior a la de la misma fecha del año pasado, según informa RTVE con datos del Ministerio de Sanidad. Ese 10 de diciembre de 2020 empezaba justo el de la incidencia y el inicio de la tercera ola de contagios, que llevaría a un pico de ingresos hospitalarios de gravedad y muertes en un escenario aún sin vacunas.

Murcia anunció su intención de implantar el pasaporte Covid voluntario en el ocio nocturno y la hostelería el pasado 18 de octubre. Fue el inicio de una tendencia en la que ya docena de territorios incorporan esta medida para hacer frente a la sexta ola. De momento, no se espera que este pasaporte sea una obligación en Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura. La vacunación roza ya el 90 % en España con pauta completa.

¿Por qué fue clave la estrategia de vacunación en abril?

El estado de alarma fue decretado en España el 14 de marzo de 2020. No fue hasta el 28 de abril cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara un plan de desescalada por provincias dividido en cuatro fases, hasta lo que se llamó en julio "nueva normalidad". Es entonces cuando el gobierno desvela que comenzó su estrategia de vacunación a largo plazo y que comenzaría a finales de diciembre.

Justo un año después, en abril de 2021, el Gobierno estimó que España llegaría a una vacunación del 70 % para agosto. Por aquel entonces presumía de que la cobertura nacional ya era superior a la de la Unión Europea. A mediados de abril entró también en juego la vacuna Janssen de una sola dosis, junto con la de Pfizer, Moderna y Astrazeneca. Andalucía, por ejemplo, comenzó a administrarla a las personas de 70 años a partir del 22 de ese mes. Aún era un mes incipiente en el que el número de personas con al menos una dosis suponía el 21 % de la población.

Fue, no obstante, un mes en el que la inmunización batió un récord diario con más de medio millón de dosis. El total de pinchazos en esos 30 días (8,33 millones) superaron al conjunto del primer trimestre (8,04). La vacunación no ha cesado en todos los grupos de edad hasta llegar a las más de 82 millones de dosis actuales, a salvo de los niños de 5 a 11 años, que está a punto de comenzar.

La vacuna española

Las palabras de elogio a la vacunación española de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, se producen un mes después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) comunicase la autorización para la fase II del ensayo clínico de la vacuna española contra la Covid-19, de Hipra, que contó con una financiación de 15 millones de euros. "Estamos convencidos de que podemos aportar una buena vacuna para controlar la epidemia aquí y en todo el mundo", aseguró la farmacéutica en abril.

Añadir nuevo comentario