World Central Kitchen: donde hay una catástrofe, ellos llevan comida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2021 - 16:43
Foto de World Central Kitchen en Rio Grande, Texas.

Lectura fácil

World Central Kitchen (en español Cocina Central Mundial), es una Organizacion No Gubarmental fundada en el año 2010 por el cocinero José Andrés y su mujer Patricia para responder a los desastres naturales repartiendo comida a las personas que más lo necesitan.

¿Qué labores ha realizado World Central Kitchen?

Esta organización, que cuenta con voluntarios en todo el mundo, empezó repartiendo alimentos en 2010 a causa del terremoto en Haití, por el que murieron más de 200.000 personas. En el año 2017 hubo un huracán en Puerto Rico (el huracán María) tras el cual sirvieron más de 2 millones de comidas. Además, llevaron a cabo centros de resiliencia e instalaron hidropaneles en un invernadero de la capital, San Juan, para el suministro de agua potable.

Ese mismo año, World Central Kitchen coordinó esfuerzos con la Cruz Roja en Houston, Texas tras el paso del huracán Harvey. También actuó en el condado de Ventura, al sur de California, durante el incendio Thomas de diciembre de 2017, e instaló una cocina temporal en la isla grande de Hawái para atender a las comunidades afectadas por una erupción volcánica en junio de 2018. Pocos meses después llevó su ayuda a Carolina del Sur por del paso del huracán Florence.

Durante abril de 2020, World Central Kitchen se asoció con el equipo de béisbol Washington Nationals para usar el estadio del equipo como cocina y centro de distribución de comidas gratis.

Solo en 2021, la lista de regiones donde la organización ha repartido comida es bien larga: en Gaza; en la frontera de México; en Mississippi, tras una tormenta que dejó a los residentes sin agua durante semanas; en Indonesia, a causa de terremoto de magnitud 6,2; en Del Rio, Texas, durante una crisis migratoria de población mayormente haitiana; de nuevo en Haití, donde en agosto hubo otro terremoto que causó más de 2000 fallecimientos; en India; en las inundaciones de Alemania o después del colapso de un edificio en Florida.

En febrero de este año, con su programa de reparto de alimentos a los afectados por la crisis del Covid, la ONG anunció que repartió más de 35 millones de comida a lo largo de 400 ciudades en Estados Unidos, España, la República Dominicana e Indonesia, lo que otorga una idea de la extensión de su red solidaria.

Dado que los expertos coinciden en que los fenómenos extremos serán más frecuentes debido al cambio climático y que el incremento de temperaturas aumentará el número de personas que pasarán hambre en el mundo, organizaciones como World Central Kitchen son y serán de extrema importancia y necesidad en la sociedad, por lo que su labor ha de ser reconocida y apoyada.

José Andrés donó el Premio Princesa de Asturias a La Palma

Un puesto de comida en La Palma. Imagen: World Central Kitchen

José Andrés y su equipo ganaron este mismo año el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su trabajo realizado para ayudar a los más desfavorecidos. Pocos días antes de recibir el premio el 22 de octubre en Oviedo, donde el chef denunció la falta de comida en muchos países mientras en otros se desperdicia, el creador de World Central Kitchen anunció que donaría su parte y la de su esposa -en cantidad duplicada- a los damnificados por la erupción volcánica de La Palma, donde ha actuado en la isla repartiendo comidas, hecho por el cual canceló una reunión con el fundador de Amazon, Jeff Bezos.el cocinero volverá a La Palma en diciembre y pasará allí las navidades.

"El mundo necesita mesas más largas, en las que la comida pueda servir para unirnos y no muros más altos que nos mantengan separados", dijo José Andrés durante el discurso de aceptación del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.

Añadir nuevo comentario