¿Es beneficioso el ayuno intermitente para bajar de peso?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2022 - 12:43
Los beneficios del ayuno intermitente

Lectura fácil

El ayuno intermitente está en boca de todos últimamente, sobre todo como método para perder peso. Pero, ¿conocemos realmente en qué consiste y si es bueno o no hacerlo? Es cierto que el ayuno tiene algunos beneficios para el cuerpo, pero si se hace mal o no se adecua a nuestras necesidades físicas, podría tener efectos contrarios a los que buscamos. Lo más importante que tenemos que tomar en cuenta cuando vamos a cambiar un hábito alimenticio, es el respetar nuestro cuerpo y salud.

Y aquí está la primera clave, el ayuno intermitente no debe entenderse como una mera dieta que hacemos para bajar de peso, pues se trata más bien de un hábito alimenticio. Es cierto que existen modalidades de este tipo de ayuno que podemos utilizar de forma puntual para conseguir objetivos concretos, pero en general será algo que debe implementarse en nuestro día a día, si queremos hacer un buen uso de el.

El estudio sobre ayuno intermitente

Ante tanto debate acerca de que si el ayuno intermitente es bueno o no, un reciente estudio publicado en la revista científica 'The New England Jornal of Medicine', estudia la efectividad de hacer uso de este tipo de alimentación frente a otros, para perder peso. Para ello, han utilizado una muestra de 139 personas con obesidad dividiéndolas en dos grupos mezclados entre hombres y mujeres.

En el caso de los dos grupos, se sometieron a una dieta de restricción calórica, en la que no podían superar las 1.500 kilo calorías en el caso de las mujeres y las 1.800 en los hombres, durante un año. Además, uno de estos grupos añadió el sistema de ayuno a su dieta. Los datos recogidos durante esos años, mostraron una pérdida de peso media de 8 kilos (de 9,6 a 6,4 kilos) para los que hicieron el ayuno, mientras que el otro grupo se quedó entre los 7,8 y los 4,7 kilos.

"Los cambios de peso no fueron significativamente diferentes", señalan los autores de la investigación, pero también comentan que "tampoco hubo diferencias sustanciales en el número de eventos adversos." Finalmente concluyeron, que en esta investigación, no hubo unos beneficios destacables de introducir el ayuno intermitente a una dieta ya baja en carbohidratos, ni en los cambios metabólicos.

Claves para usar bien esta herramienta

En el estudio solo se intenta comparar el beneficio de introducir este tipo de ayuno en una dieta ya restringida, frente a otra que no la tiende. Las diferencias fueron pequeñas y en gran medida se debe a que el ayuno debe adaptarse a las necesidades de cada individuo y no hacerse de forma genérica.

Existen distintos tipos de ayuno intermitente y es necesario saber escoger el que mejor se amolde a nosotros si queremos probar este método. Por ejemplo, si necesitamos bajar de peso por salud, primero debemos saber porqué estamos cogiendo un peso excesivo. La obesidad no se da únicamente por comer comidas de mala calidad, ultra procesados y etc., también puede darse por un desnivel de nuestras hormonas debido a una enfermedad tiroidea, por tener el hígado graso o incluso por tener intolerancias alimenticias sin conocerlas.

Por eso es importante hacerse un chequeo médico antes de iniciar cualquier proceso de dieta, porque no todos valen para todo el mundo. El ayuno intermitente de 16/8, 16 horas de ayuno frente a 8 de ingesta, suele ser el más común y fácil de llevar si quieres probar este método, pero debes tener en cuenta, que es tus horas de ingesta deben contar con alimentos sanos que copen tus deficiencias alimenticias y te nutran, no solamente restringir calorías.

Añadir nuevo comentario