Se cumplen 100 años de la creación de la epidural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 08:31
Administración de la epidural a través de la zona lumbar

Lectura fácil

La epidural, el invento que tardo 12 años en sacar adelante el médico militar Fidel Pagés. Su objetivo era poder evitar el sufrimiento de sus pacientes.

Pero, ¿cómo llego a ocurrírsele tal invención?, pues al trabajar como médico militar en Melilla, donde se disputaba la guerra del Rif en Marruecos, vio sufrir a los soldados heridos dolores muy intensos, ya no solo por las heridas, sino por las intervenciones médicas a las que se sometían.

Es por ello que en un principio, este tipo de anestésico que se inyectaba entre dos vértebras concretas del final de la espalda se vio cómo se paralizaban las terminaciones nerviosas de la médula espinal, por ello iba indicado a ayudar y aliviar a aquellos que se sometían a una intervención quirúrgica.

La epidural también dio lugar a que le robasen la invención a su autor

Fidel Pagés probó la técnica en 43 operaciones más y en 1921 fue cuando público sus hallazgos en la revista Española de Cirugía.

Los expertos de hoy en día califican a Pagés como un cirujano militar de la época de la moderna cirugía. Un hombre de su tiempo pero inquieto por conocer nuevos avances.

La técnica de la epidural quedó nombrada por Pagés como anestesia metamérica, pero durante muchos años el mundo pensó que el inventor de este analgésico había sido un italiano.

Fue Achilles Dogliotti el cual acabó apropiándose 11 años después del descubrimiento de la epidural, y durante un tiempo figuró como su inventor en congresos científicos de la época.

El caso es que la publicación de Pagés, el autor verdadero, en 1921 no tuvo mucha trascendencia, y pasó desapercibida, ya que el texto científico no fue traducido a otros idiomas.

Gracias a que un médico argentino, Alberto Gutiérrez lo leyó, y entonces comenzó a aplicar la anestesia metamérica. Pero en 1932 el italiano Dogliotti comenzó a publica la técnica de la epidural como propia, ganándose el aplauso y la admiración de la comunidad científica internacional.

Pero gracias a que Gutiérrez publicó un artículo desmontando al farsante, Fidel Pagés obtuvo su reconocimiento años después de que falleciese en 1923.

Hoy en día, se conoce está técnica porque es usada para el momento del parto

La epidural, a parte de ser un tratamiento con una gran relevancia para tratar el dolor agudo, ha resultado ser un alivio de dolencias crónicas.

Pero esta técnica ha sido revolucionaria en la ginecología, pues permite que el trabajo de parto se vaya dando sin sufrir los grandes dolores de la contracciones uterinas.

La epidural se instauró en los hospitales españoles a través de un Real Decreto en 1989. Actualmente se usa en un 80 % de los partos y en un 75 % de todos esos casos la técnica analgésica funciona a la perfección.

Añadir nuevo comentario