El cierre perimetral se mantiene en estas Comunidades Autónomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2020 - 08:32
Controles para el cierre perimetral /  Juan Plaza

Lectura fácil

El cierre perimetral fue la decisión que tomaron algunas Comunidades Autónomas para limitar la movilidad y conseguir frenar el avance del virus.

La mayoría de los Ejecutivos regionales, gracias al estado de alarma decretado, decidieron poner en marcha dicha medida, que impide la entrada y salida de un territorio concreto.

Solamente se puede abandonar la zona en caso de que los ciudadanos necesiten ir al médico, al trabajo o a realizar algún trámite administrativo, entre otros casos excepcionales.

Comunidades Autónomas con cierre perimetral

De momento, Galicia, Extremadura, Baleares, Canarias y Madrid no limitan la movilidad de sus ciudadanos ni la de los procedentes de otras regiones de forma genérica, pero algunas sí que han decretado confinamientos puntuales, por municipios o barrios.

Castilla La Mancha, Castilla y León o Navarra tienen establecido solo un cierre perimetral, pero Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana o Asturias combinan esta medida con el aislamiento de municipios concretos.

  • Andalucía: Mantienen el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 23 de noviembre. Además, el Gobierno andaluz ha limitado también los movimientos entre todos los municipios de toda la comunidad.
  • Aragón: Confinamiento perimetral de todo el territorio hasta el 30 de noviembre. Además mantiene las restricciones de movilidad sus tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel),
  • Asturias: Desde el pasado 28 de octubre, el Ejecutivo asturiano mantiene las restricciones para las entradas y salidas de sus fronteras. La movilidad, además, sigue limitada en Gijón, Oviedo y Avilés.
  • Baleares: Se mantiene la movilidad de los vecinos de Manacor ante el aumento de los contagios pero no se ha decretado el aislamiento de las islas. 
  • Canarias: Es la que menos restricciones tiene debido a sus buenos datos de incidencia del coronavirus. No cuenta con ninguna restricción de movilidad.
  • Cantabria: Comunidad cerrada hasta el 18 de noviembre. Y aislamiento perimetralmente de todos sus municipios.
  • Castilla-La Mancha: tiene previsto el confinamiento perimetral de su territorio hasta el 16 de noviembre.
  • Castilla y León: se prorroga el cierre perimetral hasta el 23 de noviembre. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha recomendado un "autoconfinamiento inteligente" y salir de casa solo lo imprescindible.
  • Cataluña: Desde el 30 de octubre y durante 15 días el aislamiento perimetral de la autonomía tiene una restricción especial de la movilidad a nivel municipal los fines de semana. Así, nadie puede abandonar su ciudad entre las 6:00 horas del viernes y las 6:00 horas del lunes siguiente.
  • Ceuta y Melilla: Desde el pasado 30 de octubre, en Ceuta nadie puede entrar ni salir de la ciudad autónoma durante los fines de semana sin causa justificada. Por su parte, Melilla mantiene el cierre perimetral desde el 29 de octubre.
  • Comunidad de Madrid: Región cerrada de forma perimetral los fines de semana de puentes, como ha sucedido en los festivos de Todos los Santos y la Virgen de la Almudena. Se prevé que Madrid vuelva a cerrar fronteras en el próximo puente de la Constitución en el mes de diciembre. Se mantienen confinamientos perimetrales en 41 zonas de la región. 
  • Comunidad Valenciana: Se va a mantener, desde hoy, una semana más el cierre de fronteras por no haber datos positivos en la evolución de la pandemia. Además, los vecinos de hasta 31 municipios sufren restricciones de movilidad.
  • Extremadura: Descartan el cierre de fronteras, pero mantiene aislados una quincena de municipios en Cáceres y Badajoz y ha hecho retroceder a la Fase 2 de la desescalada a seis más.
  • Galicia: Confinamiento perimetral municipal en las cuatro capitales gallegas, Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela
  • La Rioja: Cierre de la autonomía hasta el 29 de noviembre. También se encuentra aislados hasta la misma fecha los municipios de Logroño y Arnedo. 
  • Navarra: Cerrados desde el 27 de octubre hasta el 18 de noviembre.
  • País Vasco: Desde el pasado 27 de octubre, mantiene aislada a la comunidad autónoma, además de impedir la movilidad entre municipios.
  • Región de Murcia: Autonomía cerrada hasta el 23 de noviembre. También mantiene restricciones de movilidad que afectan a 45 municipios.

Ahora que conoces las fechas del cierre perimetral establecidas por cada Autonomía, ya sabes qué lugares no puedes visitar. De todas formas, tengamos presente la responsabilidad de cada uno, para que poder circular por toda España vuelva más pronto que tarde.

Añadir nuevo comentario