'Como una historia': el relato de un joven profesor apasionado por la enseñanza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 10:00

Lectura fácil

Juan Jesús Pleguezuelos nació en Jaén en 1982 y ya tiene plaza como profesor de Geografía e Historia tras varios años de interinidad en distintos centros educativos de Andalucía. Además, Juan Jesús desde hace varios años divulga la historia a través de varios canales digitales. En 2017 comenzaron sus emisiones en podcast con el nombre: ‘Historia de España para selectividad’. Y ahora nos hace un hueco en su agenda para presentar su primer libro, editado por Crítica: ‘Como una historia. Un libro sobre historia, enseñanza y motivación’.

‘Como una historia’ nace de la necesidad por comunicar

En GNDiario hemos hablado con Juan Jesús, quien durante la entrevista y en su vida en general se siente “feliz como una lombriz”. Esta fue una de las frases más repetidas por uno de los grandes comunicadores radiofónicos. Juan Antonio Cebrián disfrutaba relatando los pasajes de la historia en las madrugadas desde ‘La Rosa de los Vientos’. Ahora es el profesor andaluz quien con esa inspiración lleva la pasión por la historia a los alumnos de su centro de Secundaria en Granada y comparte sus experiencias en este libro: ‘Como una historia’.

Pleguezuelos comenzó un buen día su clase: “¿Sabéis quién es Goku?”. Los niños asienten con la cabeza sin parpadear. “Pues ese era Aquiles, el Goku de la Antigüedad. Y es que tal y como relata en su primera obra escrita, “de pequeño se aburría en clase sobremanera, las mañanas se le hacían infinitas, todo le aburría. Entiende perfectamente cuando los alumnos le dicen que el colegio es un rollo, que las clases son aburridas, que no están motivados. Muestra una sonrisa cada vez que oye decir a un alumno: “Uf, me aburro”, él era peor. No puede concebir que a alguien no le entusiasme la historia y menos aún que haya profesores que hagan aburrida la asignatura. Lo ve imposible”.

Hoy en día este profesor emplea todos los recursos que tiene a su disposición para detallar y enganchar a sus estudiantes con la historia general, además dedica atención especial cuando llega Selectividad. En esta fecha orienta y prepara a los estudiantes para ir tranquilos, realizar un buen examen ordenando las ideas.

Culminamos febrero con unas ganas enormes de compartir conocimiento, por ello estamos sorteando un ejemplar del libroComo una historia. Un libro sobre historia, enseñanza y motivación’, escrito por el profesor Juan Jesús Pleguezuelos.

Participa en el sorteo
- Sigue a @editorialcritica y a @gndiario_com en Instagram.
- Dale «me gusta» a la publicación en Instagram.
- Escribe un comentario en la publicación mencionando a 2 amigos

El día y hora para la entrega del libro se fijará con el ganador llegado el momento.

Fechas y publicación del ganador
El sorteo se inicia el jueves 18 de febrero de 2021 y termina el jueves 25 de febrero de 2021 a las 23:59 horas. Los ganadores se publicarán en nuestra página de Instagram y Facebook el día viernes 26 de febrero de 2021.

Requisitos de participación
Ser mayor de 16 años y residir en territorio español.

Los participantes podrán mencionar a todas las personas que quieran, siempre y cuando sean distintas personas y, contarán como participaciones diferentes.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Inspirando a otros profesores

El profesor ha descubierto diferentes perfiles a la hora de dar clases entre los compañeros con los que ha compartido claustro.

En ‘Como una historia’ se detalla cómo la pasión y la motivación “se transmiten a los alumnos, quizá vivamos en un tiempo donde hay demasiadas teorías pedagógicas. A día de hoy la enseñanza es una profesión dura y estamos muy expuestos”. Reconoce Juan Jesús que hay momentos muy complejos en la vida del docente.

'Como una historia' la primera obra escrita de Juan Jesús Pleguezuelos
'Como una historia' la primera obra escrita de Juan Jesús Pleguezuelos

Señala el autor de ‘Como una historia’ que citamos como ejemplo de sistema educativo a los países nórdicos. Sin embargo, en España también hemos tenido educadores muy innovadores. Hace referencia a Giner de los Ríos (1839-1915), un visionario que diseñó una forma de aprendizaje que aún hoy día nos parece moderna. Lo mejor es que la llevó a cabo en un país y en unos tiempos donde las cosas estaban muy difíciles. Llegó a estar preso por defender la libertad de cátedra en 1875. Tiempo después creó la Institución Libre de Enseñanza, que casi revoluciona la educación del país.

Reconoce Juan Jesús que “memorizar porque sí no tiene mucho sentido”. Lo más valioso que puede hacer un docente es fomentar la curiosidad por la materia.

Desde el punto de vista de los estudiantes, ante sus clases, el profesor nos indica que los alumnos son muy honestos y según va la clase y sus gestos, señala que se puede observar si se sienten atraídos por lo que se les explica.

El multiculturalismo en el aula

En este camino en el que vamos transitando sobre diversos aspectos de la historia, nos ocupamos del multiculturalismo en el aula. Explica el profesor de Geografía e Historia que en los tiempos que vivimos, “hay todo un discurso construido en hormigón armado contra el multiculturalismo”.

Comenta que muchas personas piensan que “no pueden convivir en una ciudad personas de distinto color y religión, porque siempre hay quien no respeta la religión del vecino”. Explica que algunas personas intentan convencer con un discurso teórico-intelectual, de que esa convivencia no es posible. El profesor de Historia también apunta que “esa gente tendría que entrar en una clase de niños de distintos orígenes y ver lo poco que les importa que su compañero de clase tenga un apellido extranjero, su procedencia, la religión o el color de piel. La gente alucina cuando el profesor cuenta cómo en una clase hay alumnos de todas las culturas y orígenes, y entre ellos no se ve división de ningún tipo”.

Y para hablar de culturas e intercambios sociales, en ‘Como una historia’ encontramos esta anécdota a raíz de un ejemplo en clase: “Dejadme que os cuente algo que pasó una noche de verano, en una residencia de estudiantes de Viena, estamos haciendo un botellón alumnos de todo el mundo: ucranianos, rusos, japoneses (…). En un momento del botellón los chicos libaneses dicen: “Nos vamos a la Rathaus, la plaza del ayuntamiento. Esta noche proyectan el Don Giovanni de Mozart y va a empezar en diez minutos. ¿Alguien se viene?”.

Los alumnos están expuestos a muchos estímulos

Sobre los móviles, Juan Jesús señala que hay que adaptarse, ver la tecnología como algo positivo, pero no dejar de darles a los aparatos su carácter de herramientas. Detalla que desde los cinco años los niños están rodeados de estímulos y pantallas, y quizá en su vida adulta les resulte complejo concentrarse en sus estudios o en el trabajo. Subraya la importancia de poner atención a lo que hacemos cada día.

En su caso, relata que deja su móvil en el coche antes de entrar en el centro educativo, y les cuenta a sus alumnos cada día, que él deja este aparato lejos para no distraerse, esperando que ellos también tomen una medida similar.

Añadir nuevo comentario