La maravillosa historia de la docente con discapacidad Du Xuanmei

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2020 - 17:00
Testimonio de la profesora en su día a día

Lectura fácil

La enseñanza es una profesión de gran vocación, constancia y entrega a la comunidad. La docente Du Xuanmei se levanta cada mañana para dar lo mejor de sí misma en su centro educativo.  

Lo que ocurre, es que cada día, la profesora Du Xuanmei debe hacer frente a diversos obstáculos para arrancar y atender a sus alumnos.

La docente con discapacidad Du Xuanmei 

La particularidad de la docente protagonista de nuestro artículo es que perdió a los dos años, sus manos y pies. A pesar de esta gran adversidad, lejos de rendirse, decidió superar los inconvenientes y encaminar su vida a la enseñanza hasta ser profesora.

La historia de Du Xuanmei 

Pasados doce años, Du Xuanmei, es madre de dos hijos y profesora de inglés. Cada jornada, a pesar de las adversidades, intenta resolver los obstáculos que la vida le pone ante sí.

Las dificultades de Du Xuanmei en su día a día

A pesar de todos estos avances en su vida, también debe hacer frente a innumerables retos. Las personas y la ciudad le muestran cada día las numerosas barreras que debe resolver, en un marco de dificultades tales como el dolor que sufre al caminar con las prótesis o una mayor lentitud para escribir en la pizarra. Aunque ha ganado muchas batallas contra los desafíos de la vida, en ocasiones se siente vulnerable.

Una de las adversidades que relata la propia profesora es cuando cayó bajo la lluvia antes de una reunión de padres. Sus alumnos admiran su valentía y aprenden de ella cada día una lección de superación.

Otros ejemplos de inclusión en el ámbito docente

Eduardo Esteban Pérez León es docente del Instituto Técnico Guaimaral (Colombia) y su trayectoria e implicación, le ha llevado a ser merecedor de prestigiosos premios nacionales y mundiales. Desde su posición, la enseñanza, trabaja con una gran vocación para empoderar a sus estudiantes y de forma concreta, a los que conviven con una discapacidad.

Entre los galardones entregados al profesor, destacamos el más reciente. Lo anunció Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): el Premio Emir Jaber al Ahmad al Jaber, nombrado así en honor al Primer Ministro del Estado de Kuwait, patrocinador del concurso.

Destacamos también su segundo galardón, fue el de ‘La Noche de los Mejores’. El Ministerio de Educación Nacional reconoció el pasado viernes 4 de diciembre de 2020, al Instituto Técnico Guaimaral por el proyecto ‘Inspirando vidas’, en la categoría: Acogida, bienestar y permanencia, experiencia liderada por la rectora Gloria Ligia Valencia Gómez y los docentes Eduardo Pérez, Valentina Hernández y Derly Estrada.

¿Cómo surge el proyecto de Eduardo?

Pérez es un docente, que se reconoce, orgullosamente cucuteño, criado en el barrio Loma de Bolívar y desde hace 14 años desempeña su profesión con dedicación y entrega. En la actualidad da clase en las asignaturas de Matemáticas, Tecnología e Informática.

En concreto la idea de forjar herramientas de enseñanza para personas con discapacidad surgió hace tres años tras un viaje a Corea del Sur.

Subraya Pérez en ‘LaOpinion’, tras regresar a Colombia de su viaje por Asia, que “Ver la atención que el gobierno le daba a todas esas personas discapacitadas creó en mí una conciencia, tocó mi corazón y las fibras de mi ser para tratar de mejorar las condiciones de vida de todas estas personas, en especial de los estudiantes”.

Ahora recoge el fruto tras observar, conocer e interesarse por los recursos que reciben las personas con discapacidad en Corea del Sur. Hoy recoge el fruto de sus esfuerzos con más de 30 herramientas tecnológicas para estudiantes en condición de discapacidad visual y auditiva.

Las creaciones del profesor Pérez

Entre ellas se encuentran aplicaciones gratuitas para smartphone, sin necesidad de conexión a internet, disponibles en la tienda Play Store y programas para ordenadores y sitios web.

Entre los más emblemáticos inventos del profesor se encuentran herramientas como ‘PROFEenSEÑAS’, que destaca hasta el momento con más de 2 mil descargas y sirve para el aprendizaje de la lengua de signos colombiana; la ‘Calculadora Ciegos’, diseñada para que personas con discapacidad visual puedan participar en clases con una calculadora por voz.

Destacamos también la aplicación ‘Geovisión’, que mediante un lector digital y códigos QR, permite el aprendizaje de geometría básica.

Finalmente, dentro de las pasiones del docente, destaca crear recursos educativos, la teología, al ser cristiano, y jugar al fútbol con sus hijos.

Añadir nuevo comentario