Los españoles son cada vez más conscientes de evitar el daño al planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2021 - 09:04
Los españoles y su lucha contra el cambio climático

Lectura fácil

Los españoles se muestran cada vez más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y con la reducción de emisiones en sus viviendas.

Durante el primer trimestre del año, el 45 % de los usuarios que solicitaron una intervención de mejora en su vivienda tenía como uno de sus objetivos principales la mejora de la eficiencia energética de la vivienda.

Se trata de una de las apreciaciones que hace la plataforma digital para la mejora del hogar, Habitissimo, con motivo de la conmemoración, el próximo sábado, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente y que este año coincide con la reciente aprobación en España de la Ley de Cambio Climático que, entre otros, contempla como objetivo la neutralidad climática antes de 2050.

Los españoles buscan adaptar sus hogares para no perjudicar al planeta

“Si comparamos el dato de los usuarios interesados en mejorar la eficiencia energética de sus viviendas del mes de abril de este año, con el del año anterior, vemos como este aumenta en cerca de un 15 %, reflejo de esa mayor concienciación y actitud de los españoles, no solo en la lucha contra el cambio climático, sino también en la consecución del objetivo de la descarbonización de los edificios, imprescindible para alcanzar el reto de emisiones marcado”, señaló la directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo, Isabel Alonso de Armas.

En este sentido, habitissimo recuerda que es necesario tener en cuenta que los edificios españoles son los responsables del 40 % de la demanda de energía y del 36 % de las emisiones de CO2.

Además, cada hogar español emite una media de 0,64 kilogramos de CO2 al día, lo que equivale a la emisión de 12,5 toneladas de gases con efecto invernadero al año.

“Hace unos años era impensable comprarse un coche eléctrico y eran pocos los que apostaban por la energía verde. Pero hoy, estas prácticas y formas de movilidad, ya forman parte de nuestra cultura social”, añadió Alonso de Armas.

Durante el primer trimestre del año, la petición para la instalación de placas fotovoltaicas creció un 12 %, en comparación al último trimestre del año pasado.

Esta apuesta por un modelo de consumo energético, es una muestra de la concienciación de los españoles sobre el uso de combustible verde en el espacio doméstico.

“La instalación de placas fotovoltaicas se ha convertido en uno de los quince trabajos más demandados en España”, afirmó Isabel Alonso de Armas.

Además, el recientemente aprobado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comprende un paquete de medidas para ayudar de forma directa a la aceleración de la mejora de la eficiencia energética del país.

En concreto, el plan tiene entre sus objetivos la reducción en un 40 % de las energías no renovables en edificios residenciales y recortar las emisiones de CO2 a la atmósfera en 650.000 toneladas anuales.

Los coches eléctricos o híbridos continúan sin ser accesibles para todos, por precio o por falta de infraestructuras de recarga

Por otro lado, los españoles piden revertir el cambio climático apostando por la transformación del parque automovilístico. Según los datos de habitissimo, hace dos años las solicitudes para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en domicilios u oficinas eran prácticamente nulas.

Pero el año pasado comenzó a convertirse en un trabajo demandando, cuya tendencia al alza se ha ido consolidando en 2021 y su crecimiento durante los primeros meses del año ha llegado a un 206 % con respecto al mismo periodo de 2020.

Dese Habitissimo señalan que aunque los españoles han aumentado las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos, no existen las infraestructuras necesarias, ni son coches accesibles para todos, por la ausencia de puntos de recarga o los precios que presentan.

Añadir nuevo comentario