Estepas de Monegros como el primer secarral Parque Nacional en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2021 - 12:30
Estepas de Monegros

Lectura fácil

La organización ambiental SEO/BirdLife ha solicitado que Estepas de Monegros (zona ubicada en Huesca y Zaragoza) sea declarado parque nacional.

De esta forma pasaría a convertirse en el primer ecosistema estepario no solo de España, sino también de Europa, con una figura de espacio natural protegido.

SEO/BirdLife presentó su propuesta en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que participaron Luis Tirado, delegado de esta organización en Aragón, y Santiago Marraco, expresidente del Gobierno aragonés y exdirector del antiguo Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), coincidiendo con el Día Europeo de los Parques.

Estepas de Monegros, el secarral con una gran riqueza de biodiversidad

El área presenta nueve hábitats de interés comunitario, tres de ellas de carácter prioritario en el ámbito europeo, y especies de fauna y flora de alto valor natural, entre ellas la 'Ferula loscosii', arbusto con un alto grado de amenaza.

Estepas de Monegros es un espacio relevante por las comunidades de plantas gipsícolas, como el albardín 'Lygeum spartum' o las capitanas 'Salsola kali', ligadas a los afloramientos más o menos salinos de la zona, así como la singularidad de las especies de aves esteparias como los aguiluchos, la avutarda común, la ganga común, la alondra ricotí, la terrera común, la terrera marismeña y el cernícalo primilla.

El territorio propuesto para la declaración del Parque Nacional Estepas de Monegros cumple con los requisitos enumerados en la Ley de Parques Nacionales, tanto con las características de extensión y continuidad del territorio, especialidad y relevancia del sistema natural y la condición de ser superficie no urbanizable.

Con su inclusión, se saldaría la deuda pendiente con los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia-árida, que prácticamente no cuentan con representación en la red de Parques Nacionales, a pesar de su importante valor natural, según SEO/BirdLife.

Además, ello sería clave para el adecuado mantenimiento de ese ecosistema estepario, cuya falta de conservación ha llegado a ser objeto de un proceso de infracción de la Comisión Europea contra España.

En concreto, el Parque Nacional Estepas de Monegros se ubicaría en las comarcas aragonesas de Los Monegros, de la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en las provincias de Zaragoza y Huesca.

Este territorio posee ya la protección que le ha conferido la designación de diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Además, también está reconocido a través de la figura de Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de BirdLife, al estar declaradas la IBA Estepas de Monegrillo y Pina, y la IBA Sierra de Alcubierre.

Potentes beneficios socioeconómicos para una de las zonas más despobladas de España

El nombramiento como Parque Nacional contribuirá a consolidar un modelo de agricultura de secano y de ganadería extensiva beneficiosa para la biodiversidad de la zona, otorgando un valor añadido a estas dos actividades tan arraigadas en Los Monegros.

De igual modo, sería un elemento clave para apuntalar el desarrollo de un turismo sostenible, que puede ser, dado la proximidad a la ciudad de Zaragoza.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, indicó que “los ecosistemas agroesteparios son los grandes olvidados en la declaración de áreas protegidas a pesar de tener una gran biodiversidad y riqueza ambiental. No son secarrales sin vida, a pesar de lo que a primera vista podrían parecer”.

“Esconden una biodiversidad que tenemos obligación de conservar y que, en la actualidad, están en proceso de extinción en nuestro país, presionados por modelos de agricultura intensiva, fundamentalmente basada paradójicamente en regadíos donde no hay suficiente agua. A ello se empieza a sumar una nueva amenaza que nadie desea: la posibilidad de que secarrales de alto valor ecológico sean ocupados por instalaciones industriales renovables que podrían ubicarse en otros espacios con menor impacto”, recalcó Ruiz.

Luis tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, apuntó que Estepas de Monegros forma parte de "las raíces del carácter aragonés y su esencia forjada a lo largo de los siglos, cuando grandes cabañas ganaderas bajaban en invierno desde el Pirineo, las familias se reencontraban y los lazos de amistad se reforzaban".

El proceso de incorporación de Estepas de Monegros como Parque Nacional podría ser una realidad en dos años, según apunta SEO/BirdLife.

Añadir nuevo comentario