Estas son las diferencias entre la fase 3 y la nueva normalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2020 - 19:08
Decenas de personas, en la playa de Riazor, en A Coruña. En vídeo, tres de cada cuatro españoles estarán el lunes en fase 3. FOTO: ÓSCAR CORRAL

Lectura fácil

Cataluña pasa a gestionar la pandemia y otras comunidades abren sus caminos para recibir a los vecinos más cercanos. Es el caso de Cantabria y País Vasco.

Pero con el paso de los días hemos perdido la noción del tiempo y ya no tenemos muy claro qué diferencia la fase 3 de la nueva normalidad. Te lo contamos.

Principales diferencias entre la fase 3 y la "nueva normalidad"

Durante la fase 3, las reuniones de grupos familiares o amigos pueden ser de hasta 20 personas en domicilios y al aire libre, y se eliminan las franjas horarias para salir fuera de casa. Terminan así, las sanciones activadas hasta este momento.

Con respecto a velatorios, amplían su aforo permitido hasta las 50 personas si es al aire libre y 25 si es en un espacio interno.

A las bodas, pueden acudir un máximo de 150 invitados al aire libre. Otros espacios a tener en cuenta según queda reflejado por la normativa publicada en el BOE, son los museos y las bibliotecas que se permite su actividad al 50% del aforo permitido; el mismo porcentaje se permite dentro de los locales de hostelería, que pueden retomar la actividad en barra y que ampliarán su aforo exterior hasta un  75% para las terrazas.

Distancia social

De entre las medidas que guiarán la vida tras el fin del estado de alarma, destaca el cumplimiento principalmente de evitar aglomeraciones, el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

Desde que comenzaron las fases de la desescalada, el espacio interpersonal era de 2 metros pero ahora, con la nueva normalidad, se modificará a 1,5 y se podrá realizar cualquier actividad siempre que se respete este espacio.

En los casos en los que no se pueda respetar esta distancia y no se lleve mascarilla, los infractores pueden recibir multas de hasta 100 euros. En el caso de los niños esta protección no es obligatoria para los menores de 6 años.

Movilidad

La libre movilidad a otras comunidades autónomas será posible el próximo 21 de junio a pesar de que la "nueva normalidad" comience en algunas comunidades el próximo 15 de junio.

Hostelería y eventos al aire libre

Las terrazas de pubs, bares de copas y discotecas podrán abrir antes del próximo 1 de julio, la fecha señalada a partir de la cual estos locales de ocio nocturno pueden recuperar su actividad habitual con las restricciones sanitarias correspondientes.

Los eventos en el exterior como conciertos u otros espectáculos culturales (que se empezaron a celebrar en la fase 2), aumentan su aforo, que será de un máximo de 1.000 personas al aire libre y de 300 en interiores. En la fase 3 estas condiciones se limitaban a un máximo de 800 personas separadas por una distancia de dos metros en exteriores y en espacios cerrados 80 "siempre que supusieran menos del 30% de aforo".

En la "nueva normalidad" el aforo de bares sube un 25% hasta un total de 75% en el interior de los locales y en las terrazas la capacidad aumenta un 5% hasta el 80%. En la fase 3 el aforo para los locales era del 50% y las terrazas podían ocupar sus mesas al 75%,

¿Qué ocurre con las escuelas infantiles?

Con respecto a estos centros, los ciclos de educación infantil de 0 a 3 años podrán abrir a partir del 1 de julio con la asistencia voluntaria de los niños y con preferencia para los padres que deban acudir a su centro de trabajo. Pese a que tendrán preferencia los alumnos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su municipio, eso no significa que en el caso de que alguno de los progenitores esté teletrabajando los niños no puedan acudir, solo que no tendrán esa preferencia de admisión. Es una de las cuestiones que el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Aguado ha debido responder esta mañana, advirtiendo que es una medida aplicada a progenitores que ambos trabajan fuera de casa.

Desde la oposición Gabilondo (PSOE), indicó que la medida es precipitada y no se ha contado con la Delegación de Gobierno para trasladar este plan de medidas.

Añadir nuevo comentario