¿Quieres conocer cómo serán las gasolineras del futuro?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2020 - 15:39
Robot que suministra energía a un vehículo / Imagen de Computerhoy

Lectura fácil

El sector de las gasolineras comienza a pensar en los cambios y la tecnología que necesita implementar en pocos años. El sector del automóvil cambia y evoluciona, quizás más rápido de lo que consideramos. De esta manera, las gasolineras, tal y como las conocemos hoy tendrán escasas semejanzas.

La fecha para estos cambios según el estudio elaborado por la consultora Oliver Wyman, será 2035, donde tendremos unas estaciones de servicio con recursos digitales.

Nuevo concepto de las gasolineras

En ese momento, se espera que los automóviles sean autónomos y queden suprimidas algunas acciones habituales como, por ejemplo: que la persona abra la puertecita del coche e introduzca la manguera con el tipo de repostaje que necesita. En 2035, el coche tendrá un sistema que reconocerá el tipo de energía que necesite: gasolina, diésel, gas o electricidad.

De esta manera, encontraremos que ya no habrá que bajarse del coche para pagar ni para repostar. El pago se podrá hacer desde una APP, sin tener que pisar el asfalto.

Los surtidores tendrán brazos robóticos, que permitirán una conexión directa entre el automóvil y el tipo de suministro que necesite.

Y lo que llegará en ese momento, será también un nuevo uso de las gasolineras, como espacios para recoger paquetes y pedidos realizados por Internet.

Posiblemente, para esa fecha, 2035, el uso genérico y extendido de la gasolina y el diésel, esté desapareciendo o lo haya hecho ya, para dar sitio a otro tipo de recurso energético más sostenible.

Nuevos usos en las gasolineras

Posiblemente, lo que primero cambie, sea el nombre, quedando en desuso el término “gasolinera” y siendo reemplazado con más fuerza, el de “estación de servicio”. Habrá un cambio exponencial con respecto a las conexiones de carga para los vehículos eléctricos, así como también, habrá suministro para vehículos que funcionan con gas natural comprimido y licuado

Tal y como anunciamos arriba, las estaciones de servicio, serán grandes centros logísticos de compras online. De esta manera, mientras se realiza el repostaje, localizaremos el punto donde han dejado la compra online.

Cambio de hábitos

2035, es la fecha que indica el estudio, donde se habrá producido la transición de un sistema más manual de repostaje a otro más “inteligente” o autónomo. En este sentido, aprovechando la inteligencia artificial de estos nuevos medios de transporte, se cree que el momento de más demanda para recargar el vehículo y repostar diésel o gasolina, será por la noche. Al ser autónomos, estos vehículos, según su necesidad y cómo estén programados, solos se conectarán y buscarán la estación de servicio que pueda solucionar la demanda de carga para el día siguiente

¿Cómo se adaptará España al cambio?

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Víctor García Nebreda, indicó en El País, que este cambio llegará a España más tarde lo que indica este estudio.

“La automatización y la digitalización ya están presentes en las estaciones de servicio”, explica García que, en muchas de ellas, los clientes ya pueden pagar a través de apps desde su propio teléfono, y desde hace tiempo, la mitad de los pagos se hacen con tarjeta.

En cuanto a la recogida de compras online, el representante del sector, expresa que, en “algunas gasolineras ya se vende por Internet”, y del mismo modo, ya se han generado “acuerdos con algunas empresas de mensajería como puntos de entrega de mercancías”. Señala al respecto que: “Es probable que en pocos años se generalice en las gasolineras el e-commerce, porque en el proceso de la última milla, estos establecimientos tienen una serie de ventajas para el cliente: horarios amplios, facilidad de estacionar el coche…, pero el concepto de negocio se va a mantener, no creo que cambie demasiado en bastante tiempo”, afirma.

Finalmente, el sector si ve posible que haya una evolución tecnológica debida al desarrollo de los coches eléctricos. “Lo que no acabo de ver son los brazos robóticos ni drones. El tráfico de drones es un tema muy delicado, en determinadas zonas su uso está prohibido por las autoridades. Y la instalación de un robot para llenar un depósito no tiene mucho sentido. Una recarga de carburante en un coche no dura más de dos minutos, no compensa. Otra cosa es la recarga eléctrica. Aquí dependerá de cómo evolucione el tema, pero sí hay más margen para innovaciones”, señala el representante del sector.

Añadir nuevo comentario