¿Qué pueden hacer y qué no los menores en sus salidas a la calle?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2020 - 14:27
¿Qué pueden hacer y qué no los menores en sus salidas a la calle desde este domingo?

Lectura fácil

Los primeros paseos de los menores de la casa durante el estado de alarma por el coronavirus, tras más de 40 días confinados, se podrán lleva a cabo una vez al día, de una hora como mucho, a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio y con un adulto de acompañante.

El Gobierno publicará una guía competa con los detalles de los paseos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de SanidadSalvador Illa, han comparecido para detallar las normas y condiciones en las que los menores de 14 años podrán salir de casa.

Illa ha explicado que el sábado día 25 de abril se publicará una guía completa con los detalles de los paseos infantiles, elaborada en base al consejo de pediatras, psicólogos y epidemiólogos.

Los paseos infantiles comenzaron el domingo 26 de abril

Las primeras salidas con menores podrán realizarse desde el domingo día 26 de abril, bajo tres preceptos obligatorios: respetar la distancia interpersonal (mínimo de 1 metro, pero ideal de 2 metros) lavarse con frecuencia las manos mantener la higiene en los espacios públicos y privados. 

El Gobierno no obligará a los menores a llevar guantes ni mascarillas, pero sí recomienda usar las mascarillas de tipo higiénico cuando haya riesgo de romper la distancia interpersonal. Aunque recuerda que hay que intentar respetarla así como cumplir con el lavado frecuente de manos y la higiene de los espacios.

Lo que sí podrán hacer

Niña de la mano de su padre por la calle
Niña de la mano de su padre por la calle

Podrán salir los niños y niñas de hasta 14 años, una vez al día, durante una hora y en un entorno de "máximo" un kilómetro de su domicilio. A los que viven en el mundo rural les está permitido adentrarse en el bosque o en el campo, respetando distanciamiento social. Las salidas se realizarán entre las 9 de la mañana a 9 de la noche, y el Gobierno recomienda "evitar las horas punta en la vía" para reducir contagios.

Los menores, hasta un máximo de tres, irán en todo momento acompañados de "un adulto responsable que conviva con ellos", y que puede ser "un hermano mayor" de 18 años. Y deberá permanecer siempre a una distancia adecuada "para controlar a los niños con los que salga" y cuidar de que respeten "el distanciamiento social con otros niños y adultos".

A los niños les estará permitido "correr" y "saltar", siempre respetando la distancia mínima interpersonal. Los menores podrán sacar a la calle pelotas o patinetes, pero no podrán utilizarlos en parques o jardines ni en zonas de juego infantil.

Lo que no podrán hacer

La guía que se publicará el sábado estipulará también que no les estará permitido salir a la calle a los menores que tengan fiebre o síntomas compatibles con el coronavirus o que se encuentren en cuarentena sanitaria. Los mayores de 14 años pueden salir a la calle a realizar "las tareas autorizadas para adultos, si así lo consideran los padres".

El Gobierno explica que las normas de uso de zonas comunes las tienen que consensuar las comunidades de vecinos, pero recuerda que los niños y niñas de las urbanizaciones no pueden utilizar áreas de juego infantil comunes, ni privadas ni públicas.

El Ejecutivo cree que la clave está en "el enorme sentido cívico de la ciudadanía" y que, por mucho celo que empleen las fuerzas de seguridad, sin el sentido común de la sociedad no funcionaría la medida. Además, recuerda que las normas estrictas actuales sirven para salvar vidas de familiares, vecinos y compatriotas.

Añadir nuevo comentario