España evalúa por primera vez las muertes de animales atropellados en carretera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2021 - 09:30
Animales atropellados

Lectura fácil

Las cifras de animales atropellados en las carreteras españolas no se conocen. Cuando se producen estos casos, se pierde seguridad vial y biodiversidad.

Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) presentó este lunes el Plan Stop Atropellos de Fauna Española (SAFE).

Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana para evaluar la mortalidad de fauna por atropellos en vías de transporte con el fin de sacar por primera vez a la luz las cifras de la mortalidad de especies de vertebrados que se producen en las carreteras españolas y contribuir a la seguridad vial.

Los animales atropellados se pueden evitar

Durante el acto se enmarcó y detalló los objetivos de SAFE, para describir protocolos y metodologías que se van a aplicar y se fomentó la participación.

La recogida de datos del Plan SAFE se realizará mediante ciencia ciudadana. Es decir, los voluntarios implicados en el proyecto elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta, a pie o en coche al menos una vez al mes durante un año, y anotarán todos los animales atropellados mediante aplicaciones para dispositivos móviles o bien de forma manual.

El éxito se alcanzará sólo gracias a la implicación voluntaria de numerosas personas. Para facilitar esta participación, se presentaron materiales que servirán para facilitar las tareas de los voluntarios.

La recopilación de datos sobre estos itinerarios fijos proporcionará una primera oportunidad para:

  • Cuantificar la mortalidad de fauna por atropellos en el país
  • Evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática
  • Conocer qué factores (qué tipos de hábitats o vías, qué épocas del año) influyen en que se atropellen más o menos animales

Además, el objetivo de la iniciativa es que el voluntariado mantenga las visitas a sus itinerarios más allá de ese horizonte temporal, y que nuevas personas voluntarias se incorporen con rutas adicionales, dando lugar a una red de seguimiento de los animales atropellados.

El atropello de fauna es uno de los impactos más evidentes que producen las vías de transporte en los ecosistemas, pero existe poca información de la mortalidad de fauna que genera el tráfico rodado y lo que se conoce está disperso en distintas fuentes.

Los atropellos son una importante amenaza para especies como:

Los atropellos de fauna pueden dar lugar a peligrosos accidentes de tráfico

Los animales atropellados más afectados son los anfibios y los reptiles. Las aves en vuelo son también arrolladas con frecuencia, especialmente cuando la vía atraviesa determinadas áreas, como los humedales.

Entre los mamíferos, los erizos, comadrejas, zorros y ardillas, en sus áreas de distribución, son las especies silvestres más atropelladas.

Además, cuanto más tiempo permanecen los cadáveres de los animales atropellados en la calzada, o incluso en el arcén, más probabilidad hay de que predadores o carroñeros acudan a comerlos y den lugar a nuevos atropello o accidentes.

Las vías de transporte generan importantes impactos sobre los paisajes que atraviesan y la fauna que en estos habitan. Estos impactos son complejos e incluyen:

  • Pérdida de hábitats
  • Efectos de contaminación química, lumínica y sonora
  • Reducción de poblaciones de animales silvestres, entre otros

Por ello existe la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas desarrollada por el departamento dirigido por Teresa Ribera.

Dicha estructura, no solo pretende disminuir los animales atropellados, sino restaurar ecosistemas dañados y consolidar una red de zonas naturales y seminaturales terrestres y marinas totalmente funcionales y conectadas en España para 2050 como un instrumento eficaz para revertir la fragmentación del territorio y frenar los problemas de conectividad.

Añadir nuevo comentario