Los discursos de la moción de censura sitúan al PP en una buena posición en caso de comicios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2020 - 12:47
La moción de censura que tira a PSOE y a Unidas Podemos

Lectura fácil

El intento de moción de censura por parte de Vox y los discursos que dio cada partido político al respecto, han hecho que el panorama político dé un vuelco.

Según la encuesta DYM para 20Minutos, el PP quedaría en empate técnico con el PSOE si tuvieran lugar unas elecciones generales.

En este caso, el bloque de la derecha contaría con los escaños suficientes para formar Gobierno. Este cambio viene dado por un aumento de la intención de voto a Pablo Casado, que se sitúa en un 24,5%, que traducido en Escaños, alcanzaría 111.

Por su parte, el PSOE baja a un 25%, frente al 28,3% del pasado 10-N, lo que sitúa a Pedro Sánchez en los 109 escaños, en le mejor de los casos.

El intento de moción de censura ha situado al bloque de la derecha en una buena posición

La moción de censura también ha impulsado a Vox, partido que se encargo de impulsarla y defenderla. La formación de Abascal ascendería hasta lo 60 escaños, llegando a obtener un 16,6% de los votos.

La formación naranja llegaría hasta los 16 escaños. Inés Arrimadas mejoraría el resultado obtenido por Rivera el pasado 10-N, hasta situarse en un 7,8%.

Es por ello, que en el barómetro realizado por DYM para 20Minutos, queda reflejada que la moción de censura sitúa bastante bien a la derecha y a la centro derecha.

Dándose un buen escenario de una posibles elecciones generales, PP, Vox y Cs sumarían un total de 187 diputados.

Pero más lejos se situaría Unidas Podemos en caso de celebrarse unos comicios. La formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, continúa cuesta abajo y sin frenos. Registraría un 10.3% de los votos, frente al 13% de las últimas elecciones generales.

La caída de Unidas Podemos daría lugar a la pérdida de 25 escaños, en el peor de los casos, que supondrían 10 menos que los que tiene actualmente.

Con respecto a la opinión de la sociedad española sobre la moción de censura, la encuesta refleja que un 46,3% opina que ha sido negativa para España, mientras que un 15% ha visto efectos positivos.

En cambio, casi la mitad de la población (46,3%) considera que la moción de censura ha sido negativa para España, mientras que solo un 15% cree que ha tenido efectos positivos.

  • Un 53% de los votantes de Vox, lo ve positivo
  • Un 57% (votantes del PSOE) y un 54% (votantes de Unidas Podemos) lo consideran negativo
  • Entre los votantes de PP y Ciudadanos, algunos consideran que ha sido poco beneficiosa

El voto del PP en la moción de censura: elemento clave

La encuesta determina que el 63,1% de los españoles están de acuerdo con el 'no' de Casado a Abascal, porcentaje que asciende hasta el 65,9% si nos centramos en los electores del Partido Popular, entre los que apenas un 10% hubiera dicho sí a la moción de censura.

El caso es que la posición del PP se encuentra respaldada por los votantes de todos los partidos, exceptuando a los de Vox, situación muy parecida a la que se da en el caso de Cs.

Hay un 65,2% de los españoles que ven con buenos ojos su voto en contra de la moción de censura, y se dispara ese dato hasta el 72,6% entre sus propios electores, de los cuales un 14,9% hubieran preferido el voto a favor.

El caso es que, los datos de las encuestas sobre la moción de censura y unas posibles elecciones sitúan a Inés Arrimadas y Pablo Casado cómo los líderes mejor parados de la situación.

Añadir nuevo comentario