Algunos pacientes jóvenes ingresados presentan una complicación grave del covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2021 - 09:29
Pacientes jóvenes y covid

Lectura fácil

El Covid-19 grave con fracaso respiratorio es una complicación frecuente en pacientes jóvenes ingresados por SARS-CoV-2, según una nueva investigación basada en datos del Registro SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que también reveló que una de cada seis personas hospitalizadas tienen menos de 50 años.

Según informó SEMI este martes, este estudio también demostró que un 15 % de los pacientes jóvenes ingresados desarrollaron fracaso respiratorio, que es la principal causa de muerte en los pacientes con infección por SARS-CoV-2.

En esta investigación se describió una asociación entre obesidad, apnea del sueño y el abuso de alcohol con el desarrollo de esta grave complicación.

Los pacientes jóvenes que presentan esta complicación tienen antecedentes de riesgo

El objetivo principal del estudio fue, precisamente, definir las características clínicas y factores de riesgo para el desarrollo del fracaso respiratorio en pacientes jóvenes (18 a 50 años) hospitalizados por SARS-CoV-2 en España

Para ello se analizaron datos de 15.034 pacientes incluidos en el Registro SEMI-Covid-19 de 150 hospitales, de los que 2.327 resultaron ser menores de 50 años.

Los resultados de este trabajo acaban de publicarse en un artículo científico firmado por 25 médicos internistas de España en la revista 'Journal of General Internal Medicine' (JGIM) bajo el título “Clinical characteristics and risk factors of respiratory failure in a cohort of young patients requiring hospital admission with SARS-CoV2 infection in Spain: results of the multicenter SEMI-COVID-19 Registry”.

La mediana de edad de los pacientes incluidos en el estudio (2.327) fue de 42 años, siendo fundamentalmente varones (59 %). Las comorbilidades previas más frecuentes fueron obesidad (21 %), hipertensión (13 %), asma (10 %) y diabetes (5 %).

Los pacientes jóvenes incluidos tuvieron síntomas durante unos siete días antes de ser diagnosticados mediante PCR.

Al ingreso, la radiografía de tórax fue patológica en el 90 % de los casos, observando diferencias significativas en la mayoría de los parámetros de laboratorio al ingreso entre los pacientes que desarrollaron fracaso respiratorio y los que no.

Se experimentaron síntomas durante siete días antes de ser diagnosticados de covid-19 con una PCR

Estos pacientes jóvenes menores de 50 años presentaron complicaciones graves durante su hospitalización, siendo el desarrollo de fracaso respiratorio la más frecuente (15 % de los pacientes analizados).

Este hallazgo es muy importante puesto que es la principal causa de muerte asociada a la infección por SARS-CoV2. Como podemos comprobar, nadie se libra de contraer la enfermedad del coronavirus y de poder desarrollarla en su faceta más grave.

De hecho, la mortalidad global del estudio es del 2,3 %, que se incrementaría hasta el 12,5 % en el grupo de pacientes jóvenes con fracaso respiratorio.

Añadir nuevo comentario