Coronavirus: ¿Qué comunidades han prohibido las reuniones de más de 10 personas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2020 - 08:00
¿Qué comunidades han prohibido las reuniones de más de 10 personas?

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad anunció a mediados de agosto una serie de recomendaciones para aplicar en las distintas regiones, siendo una de ellas la limitación de reuniones sociales a grupos de convivientes y a un máximo de 10 personas, la cual están ya aplicando algunas Comunidades Autónomas.

Reuniones limitadas a menos de 10 personas

De forma generalizada, en el caso de los encuentros en restaurantes, bares, terrazas o en otros establecimientos hosteleros, el número de personas permitido de forma obligatoria es de 10 personas como máximo por mesa o agrupación de mesas, garantizando en todo momento la distancia física de seguridad entre clientes y mesas.

Esta es una de las 11 medidas adoptadas a nivel estatal que incluye, además, el cierre de todos estos establecimientos a la 01.00 horas y la no admisión de nuevos clientes desde las 12.00 horas.

El País Vasco fue el primero el aplicar la normativa de las reuniones limitadas

País Vasco fue la primera comunidad en establecer nuevas restricciones, más allá de las acordadas con Sanidad, tras declarar el 17 de agosto la emergencia sanitaria en la región. Una de las medidas adoptadas fue la limitación a 10 personas en reuniones en la vía pública.

Por su parte, Cataluña anunciaba el lunes 24 de agosto nuevas medidas para luchar contra la expansión de la Covid-19 en la comunidad. Así, una de las restricciones es la limitación de los encuentros sociales a 10 personas en el ámbito público y privado.

Cataluña se suma a la limitación de reuniones

Esta limitación también es aplicable a las mesas ubicadas en establecimientos hosteleros, pero no se aplica en el entorno laboral, en medios de transporte público, en actividades de culto y en actos religiosos. Tampoco en actividades culturales, musicales y escénicas, lúdicas o recreativas, tal y como destaca la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Murcia también ha decidido adoptar esta medida para evitar los contagios, aunque de manera más restrictiva. En esta región solo podrán reunirse un máximo de seis personas cuando no sean convivientes. Una limitación que se aplica a espacios situados en la vía pública y a espacios privados.

Murcia, Baleares y La Rioja

Baleares también ha incorporado nuevas restricciones que entraron en vigor el pasado viernes para contener la transmisión de la enfermedad en la región. Así, se limitan las reuniones sociales a 10 personas en espacios públicos como parques, playas, restaurantes y terrazas, y en viviendas particulares.

La última comunidad en sumarse a esta recomendación emitida por Sanidad prohibiendo los encuentros con más de 10 personas ha sido La Rioja tras aprobarse una serie de medidas este martes en una reunión extraordinaria. Sin embargo, desde el gobierno autonómico recomiendan reducir a seis personas dichos encuentros si se realizan fuera del grupo de convivientes, tal y como señalan en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Madrid pone en marcha nuevas medidas esta semana

La Comunidad de Madrid anunció nuevas medidas restrictivas, como una mayor limitación del aforo en terrazas y reuniones o el refuerzo del transporte público, para hacer frente al creciente ritmo de contagios.

Celebraciones religiosas, bodas, reuniones sociales y actos funerarios, especialmente. Además, tiene prevista ya la puesta en marcha, si es necesario, de hoteles medicalizados. Estas restricciones entrarán en vigor este lunes 7 de septiembre y se someterán a revisión cada quince días.

En líneas generales se limitan los aforos aún más, afectando a la celebración de espectáculos, reuniones en bares y terrazas...

11 Medidas impuestas por el Gobierno

El ministro de SanidadSalvador Illa, presentó el pasado 14 de agosto una batería de medidas a nivel estatal y una serie de recomendaciones tras alcanzar un acuerdo "por unanimidad" con las Comunidades Autónomas para hacer frente a la transmisión del coronavirus y frenar el aumento diario de contagios. Estas medidas "son un mínimo" y cada comunidad podrá establecer su propia normativa para frenar los contagios.

Así, desde Sanidad anunciaron 11 medidas que debían ser aplicadas "a la mayor brevedad" por parte de los Gobiernos autonómicos. Prohibición de fumar en espacios públicos a nivel nacional si no se puede garantizar la distancia física de seguridad de dos metros entre personas, cierre del ocio nocturno, refuerzo de los controles para evitar botellones en la vía pública, restricciones al sector de la hostelería y restauración o cribados con PCR en grupos específicos son algunas de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central.

Añadir nuevo comentario