El teletrabajo reduce el número de bajas por enfermedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2022 - 08:38
Entorno del teletrabajo

Lectura fácil

Reino Unido y Estados Unidos han sido los primeros en percatarse de que el teletrabajo evita las ausencias en el empleo por enfermedades leves.

Por lo que este nuevo estilo laboral favorece a las empresas, porque el tener unas décimas o una gripe leve, hace que se pueda estar trabajando cómodamente desde el sofá o incluso desde la cama.

Según datos publicados por el Financial Times, en 2020 los días de baja descendieron en Reino Unido el 3,1 % del tiempo de trabajo al 1,8 % en el año que comenzó la pandemia.

El teletrabajo hace que los empleados se cojan menos bajas por enfermedad

Asimismo, una investigación estadounidense destaca que los trabajadores norteamericanos están menos dispuestos a cogerse una baja por el teletrabajo.

Además, una encuesta en trabajadores chinos de una empresa con este modelo de empleo, se percató de que sus empleados se acogían menos incapacidades temporales porque trabajaban desde casa estando enfermos.

En España ocurre algo parecido, pero no respecto al número de días, sino en la cantidad de incapacidades temporales. Según datos recogidos por el instituto de Salud Carlos III (ISCIII) "durante el periodo del confinamiento y la desescalada la duración de la incapacidad temporal se incrementó en un 84,48 %". Fueron más largas, pero hubo menos bajas. Y eso se debe al teletrabajo.

"El número de procesos descendió entre marzo y junio de 2020 en un 31,47 %, por una razón elemental: durante este periodo la población trabajadora susceptible de precisar IT descendió, una parte de la población trabajadora trabajaba en teletrabajo, hubo pase a desempleo, se sucedieron los ERTES, y una parte de la población trabajadora pudo estar en situación de permiso por conciliación o de una u otra forma durante un tiempo estaba sin necesidad de trabajar por cierre de la actividad presencial", afirma en su informe el ISCIII.

Una vez que se volvió a la presencialidad laboral en algunos trabajos, la Seguridad Social registró menos incapacidades temporales. El estudio revela que "al irse retornando al trabajo en la medida de lo posible, excepción hecha del aumento del paro y los trabajadores en ERTE, el número de bajas era un 1,9 % menor que años anteriores".

2021 y 2022 han cambiando las tendencias, pues van solicitando las mismas bajas laborales antes que la pandemia, con una duración mayor.

Pero debemos tener en cuenta que desde diciembre de 2021 y enero de 2022 es cuando mayor número de contagios se ha producido.

En el pasado mes de diciembre es cuando más bajas laborales por covid se dieron, llegando a triplicarse

Los datos de la Seguridad Social exponen que:

  • En 2021, 1.709.107 personas estuvieron de baja por algún motivo médico, y en el mes de diciembre quedaban 257.942 en situación de incapacidad temporal. La duración media de las bajas de ese año fue de 49 días.
  • En 2020, año del estallido de la pandemia de covid, 1.420.548 se acogieron a una incapacidad temporal, con una duración media de 50,88 días. La incapacidad temporal por covid-19 suponía al final de octubre 2020 el 38,73% de todas las bajas.
  • Los números son muy similares en 2019, cuando hubo 1.432.548 personas de baja durante todo el años, pero sí que se nota que las incapacidades temporales duraron menos: 24,57 días.

Ahora, que se está volviendo a la normalidad en muchas empresas, donde el teletrabajo no es una opción, al menos por ahora, se debe tener en cuenta las cuarentenas de 10 días que se han mantenido hasta este 2022, en caso de contagios, incluso si no se tenían síntomas.

Las bajas del mes de enero de 2022, cuando ya solo se hacían cinco días de aislamientos, han tenido una duración media de 28,80 días, la mitad que en 2020.

Ahora, con el fin de tener que hacer cuarentenas, aislamientos y el no tener que utilizar obligatoriamente mascarillas en interiores, ¿será el teletrabajo una opción para poder evitar el absentismo laboral por enfermedad leve en España?

Añadir nuevo comentario