El Gobierno no limitará el precio de los test autodiagnóstico que se venderán en farmacias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2021 - 08:38
Una chica se realiza un test autodiagnóstico del covid en la farmacia

Lectura fácil

El Consejo de Ministros dará luz verde al Real Decreto que permitirá la venta de test de autodiagnóstico de la Covid sin receta en las farmacias hoy martes 20 de julio. Las boticas ya se preparan para comenzar a dispensar este tipo de pruebas que tendrán un precio de entre 3 y 12 euros.

Los test autodiagnóstico empezarán a venderse en las farmacias muy pronto

En concreto, los ciudadanos podrán adquirir dos tipos de test autodiagóstico. Por un lado, los de antígenos, que deben realizarse en los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas, cuando la carga viral es más alta.

Por otro, los de anticuerpos, que se emplean para analizar la respuesta inmunólogica del individuo, es decir, para confirmar que se ha padecido la Covid-19 aunque no se haya tenido síntomas.

Sin receta costarán entre 6 y 10 euros, según los precios de los que ya habla el sector farmacéutico y los distintos laboratorios. El Gobierno no regulará el precio, que será libre y se fijará entre el que los laboratorios determinen para su venta a las farmacias y el precio de venta al público que fijen estas.

La empresa española de importación y distribución de material médico-sanitario, Rypo, estima que el precio de estos test de autodiagnóstico se situará entre los 3 y los 7 euros, en función del proveedor y de la cantidad que adquieran las farmacias.

Por su parte, Gamma Health, empresa especializada en equipos de protección y salud, también está distribuyendo ya su test rápido de antígenos de autodiagnóstico de la Covid-19. En este caso, la compañía prevé que el precio se sitúe entre los 10 y los 12 euros.

Un día antes que el Gobierno apruebe el Real Decreto, en el sector se mantenía la incógnita de si las pruebas de autodiagnóstico quedarán también exentas del IVA que no se aplica a los "productos sanitarios de diagnósticos in vitro", que hasta ahora solo realizaban los profesionales sanitarios. Aunque estas pruebas sean de autodiagnóstico, el sector cree que constituye un "subsector" de esta categoría.

Fuentes del Ministerio de Hacienda indican que el Real Decreto no incluye ninguna modificación fiscal y que "si ahora los test aplican el 0 %, lo seguirán aplicando". 

¿Cuánto cuesta un test de autodiagnóstico en los países de la UE?

En otros países las farmacias ya venden estas pruebas, e incluso, en países como Francia pueden realizarte la prueba en la misma farmacia y emitir un certificado sobre su resultado. En el país vecino, los test autodiagnóstico tienen un precio regulado de 5,20 euros. Si lo que deseas es realizarlo allí mismo, el precio es de 25 euros.

En Portugal, los test de antígenos oscilan entre los siete y los 10 euros. mientras que en Bélgica cuesta entre 7 y 8 euros. En Alemania, donde también se venden en los supermercados, varían entre 5 y 10 euros.

Por su parte, Italia también empezó a distribuir sus pruebas de autodiagnóstico el pasado mayo, con precios que no superan los 10 euros. En Austria, sin embargo, son gratuitos y se pueden obtener en farmacias. Para entrar en el país son aceptados también (pero solo tienen una validez de 24h), por lo que no son útiles para entrar en bares o restaurantes en el país, donde se exige tener un test negativo o estar completamente vacunado.

Tabla: Diseño Web LV  Fuente: Autoridades nacionales y agencias de consumidores.
LA VANGUARDIA
Tabla: Diseño Web LV  Fuente: Autoridades nacionales y agencias de consumidores.

LA VANGUARDIA

No va a ocurrir como lo que sucedió el año pasado con las mascarillas

La llegada de las mascarillas supuso que empresas que no tenían nada que ver con esta actividad entrasen en el negocio y, ante la escasez, inflaron los precios.

Hoy en día, el mercado de productos relacionados con la Covid está más ordenado y los test de autodiagnóstico solo serán fabricados por laboratorios especializados, que fijarán el precio de fabricante, quien eventualmente podrá incluir un precio aconsejado para servir a las farmacias, que finalmente fijarán el precio de venta al público.

¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos?  

Según información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el test de antígenos de autodiagnóstico debe hacerse durante los primeros siete días desde la infección o en los primeros días desde la aparición de síntomas, “cuando la carga viral está en su punto más álgido”.

La Agencia también recomienda “tener en cuenta la posibilidad de obtener falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja”.

¿Cómo me hago el test de autodiagnóstico de antígenos? 

En el caso del autotest de Rhogensu sitio web describe cómo hacerlo en 15 pasos y acompaña las instrucciones con una descripción gráfica de los varios elementos que incluye, como el bastoncillo largo o nasal o un tubo con diluyente.  

En concreto, este test requiere un hisopado nasal (prueba en la que se toma una muestra de secreciones de las fosas nasales, como una PCR) de una profundidad de “aproximadamente 3 centímetros” en el que el bastoncillo se enrolle “cinco veces a lo largo de la mucosa del interior de cada fosa nasal para asegurarse de que se recojan el moco y las células”.

Una vez obtenida la muestra, se inserta en el tubo y se gira “al menos seis veces, mientras se presiona el extremo contra el fondo y el costado del tubo de extracción”. 

Pasado un minuto, se escurre, se retira el hisopo del tubo y se desecha, mientras que al tubo se le coloca la tetina cuentagotas. Como paso siguiente, se deben colocar “despacio” cuatro gotas de la solución del tubo en el orificio del dispositivo de diagnóstico y esperar quince minutos para ver el resultado.

El laboratorio advierte de que si se deja más de 20 minutos, el test no será válido.

Si el test de autodiagnóstico da positivo, debes acudir al centro de salud o al hospital para que un profesional lo verifique de manera oficial.

Fuente: Newtral

Añadir nuevo comentario