Más de la mitad de los españoles piensa reducir su consumo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2021 - 08:00
Más de la mitad de españoles piensa reducir el consumo

Lectura fácil

Diciembre es la época consumista del año por excelencia. Ya desde la víspera del Black Friday hasta las rebajas de enero, Navidad de por medio, los españoles, como en buena parte del mundo, rascan de forma considerable sus bolsillos en comparación con el resto del año. El aumento de consumo hace que la explotación de recursos aumente, en un momento en el que las naciones establecen medidas urgentes para reducir a cero las emisiones de CO2 para 2050 con el fin de frenar el calentamiento global.

No en vano, los líderes mundiales firmaron en la pasada cumbre de clima COP26 un documento en el que instaban a dejar de usar combustibles fósiles. En este sentido, si bien son fechas especiales y este 2021 parece que la pandemia del COVID-19 dejará reencontrarse a muchas familias que el pasado año no pudieron por las restricciones, más de la mitad de los españoles piensa reducir el consumo por cuestiones de sostenibilidad.

7 de cada 10 españoles sienten "mucha preocupación" con el calentamiento global

Del total de los más de 2.000 consultados por un reciente estudio del Observatorio Cetelem, casi el 70 % confiesa sentir “mucha preocupación” por el calentamiento global y sus consecuencias y prácticamente todos estarías dispuesto a tomar medidas para mitigar su impacto, entre las que destacan reciclar, sustituir los medios de transporte actuales por alguna alternativa sostenible o viajar menos, según recoge Servimedia.

El consumo de productos y artículos ecológicos o sostenibles ayuda también a reducir emisiones. En el último año, por ejemplo, más de la mitad de las familias compraron frutas o verduras ecológicas y 1 de cada 5 adquirieron ropa y calzado sostenibles. El transporte es también un factor de gran importancia para reducir las emisiones de CO2, pues 8 de cada 10 personas creen que es importante que las instituciones públicas inviertan en medios de transporte ecológicos.

Consejos para un consumo responsable

Comprar de forma acelerada evita dedicar el tiempo necesario para pensar en un consumo responsable y sostenible. Las ofertas y las prisas por llegar a Navidad con la lista de la compra finalizada no deben cegarnos. Es importante mirar siempre en las etiquetas, pues contienen la información esencial sobre la calidad de un producto para lograr un consumo sano.

Generalmente, los productos con una larga lista de ingredientes empezadas en "E-" indican una alta concentración de conservantes y estabilizantes. La cantidad va en función de su posición de izquierda a derecha. Por ejemplo, un turrón cuyo primer ingrediente sea el azúcar contendrá más cantidad de este ingrediente que ninguna otra, incluso por encima de los frutos secos y las grasas que pueda contener.

Si bien no tiene la total simpatía de los expertos, la reciente incorporación de Nutriscore a ciertos productos como los de la cadena Auchan, informa de forma sencilla, de la A la D, de la calidad nutricional de un producto. Otra etiqueta en la que hay fijarse es la nueva 'Mira, huele, prueba' para combatir el desperdicio alimentario y no tirar un producto cuando esté cerca de su fecha de consumo preferente, que no es lo mismo que la fecha de caducidad.

También conviene acordarse, tanto en estas fechas como a lo largo del año, de los mercados locales para fomentar el consumo del comercio de proximidad.

Añadir nuevo comentario