La cuarentena para extranjeros se levantará el 21 de junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2020 - 14:18
El Gobierno quiere que se levante el 21 de junio la cuarentena para extranjeros.

Lectura fácil

El Gobierno ha comunicado que quiere levantar la cuarentena impuesta a las personas que llegan a España desde el extranjero el próximo 21 de junio, una vez concluya la última prórroga del estado de alarma.

Sin cuarentena para extranjeros 

Así lo trasladó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes cuando se le preguntó por esta decisión de la que, según fuentes gubernamentales aún se está “pendiente” de la decisión que se tome a nivel europeo

En la reunión semanal con las comunidades y ciudades autónomas, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, preguntó por esta posibilidad de levantar esta cuarenta al término de la última prórroga de alarma y no el 1 de julio como está establecido. 

"Llegarán turistas extranjeros con garantías de seguridad"

Ante esta pregunta, Sánchez consultó con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y, según fuentes presentes en la reunión, el presidente afirmó que así se haría. 

Por su parte, en la rueda de prensa que ofreció Sánchez al término de la duodécima Conferencia, Sánchez afirmó que “el planteamiento del Gobierno es levantar la cuarentena cuando ya definitivamente no tengamos estado de alarma y, por tanto, que en el mes de julio podamos recibir, como estoy convencido vamos a recibir a muchísimos turistas extranjeros con garantías de seguridad para ellos y para el conjunto de la población”.

Movilidad entre provincias

Asimismo, a partir del próximo lunes 8 de junio estará permitida la movilidad entre provincias y comunidades autónomas que hayan pasado a la fase 3.

Esta es la novedad con la que ha sorprendido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. De este modo, se adelantarían los posibles permisos para los movimientos entre regiones y no sólo entre provincias de una misma comunidad. Algo que va en la línea de lo planteado por diferentes presidentes autonómicos, como los de Baleares y Galicia.

Movilidad entre provincias en fase 3

El ministro ha explicado que “se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase”. De todos modos, esto aún no ha sido aprobado. 

A todo esto, Ábalos comentaba que “finalizado el estado de alarma, las restricciones de movilidad no pueden manifestarse”, porque se levantarán para todo el territorio nacional. Aunque “mientras tanto”, cuando comience la sexta prórroga del estado de alarma, el Gobierno espera que la movilidad sea posible, siempre con precaución.

En manos de las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya remarcó hace unos días que el papel de las comunidades autónomas en la fase 3 iba a ser absoluto. Y es que los gobiernos regionales serán los encargados de gestionar la fase 3 y determinar también su pase a la fase de 'nueva normalidad'.

Así las cosas, el Gobierno quiere dar celeridad al paso de las fases con medidas que terminan por flexibilizar la movilidad entre provincias y comunidades autónomas, pero también con el fin de garantizar una temporada de verano algo más positiva en el terreno económico.

Añadir nuevo comentario