Hinds explora nuevos sonidos con 'The Prettiest Curse'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2020 - 14:00

Lectura fácil

Una de las bandas españolas más jóvenes y de mayor proyección internacional edita su nuevo disco en pleno confinamiento. Hablamos de Hinds y su nuevo lanzamiento The Prettiest Curse. Atrás queda el sonido de guitarra y reverb, con letras íntegramente en inglés. Gracias a este tercer álbum redescubrirnos a la banda madrileña con sintetizadores, teclados, letras en español y tonos graves. La producción esta vez viene de la mano de Jennifer Decilveo, que ha ayudado a las chicas de Hinds a explorar nuevos territorios.

Como muchos ya sabemos, las integrantes de la banda son: Carlotta Cosials (guitarra y voz), Ana Perrote (guitarra y voz), Ade Martín (bajo) y Amber Grimbergen (batería). Todas ellas presentan nuevo disco con fechas de conciertos ya confirmadas, ¿quieres conocerlas?

'La maldición más bonita' llega con la nueva normalidad

Debido al estado de alarma, hemos podido tener una agradable y pausada conversación telefónica con Ana Perrote, en la que hemos podido conocer más y mejor la trayectoria de la banda, sus gustos musicales, las fechas ya cerradas de conciertos al aire libre, y entre otras muchas cuestiones, su visión sobre el papel de la mujer en la cultura.  

Videoclip Hinds - Goog Bad Times

Del sonido garage a The Prettiest Curse

Ana explica que desde Bamboo y Trippy Gum,las diferencias son enormes”. En este trabajo se ha dedicado “más tiempo y cariño a la producción”.

“Nos gusta tocar en directo y nuestros discos queríamos que sonaran tal cual”. En esta ocasión, se le ha dedicado la misma atención a la composición, aunque las canciones han quedado abiertas para transmitir también desde la producción.

En The Prettiest Curse, se ha contado con la experiencia y visión musical de Jennifer Decilveo (Albert Hammond Jr., Bat for Lashes), ella ha sido el quinto elemento para la banda de Madrid, “el proceso ha sido largo, abierto al cambio y a la novedad”, indica Ana, miembro de las Hinds.

En este trabajo se olvidan las canciones en tonos altos, encontramos tonos más graves, se escribe y canta por primera vez en español. Aparecen nuevos sonidos en Hinds: sintetizadores y teclados, “es un trabajo con mucha profundidad y me siento muy orgullosa de la composición y la producción”.

La personalidad Hinds está muy presente a pesar de estos nuevos matices.

Hinds comenzó “la casa por el tejado”

Es cierto que hemos tenido una gran atención fuera de España, no se sí, sin ese foco y debido a la proyección internacional que tenemos, hubiesen puesto la mirada en nosotras”, reflexiona Ana.

Posiblemente fue en el segundo álbum cuando la situación se empezó a equilibrar, para ganarse al público español tocaron aquí durante tres años seguidos.  

Carátula del nuevo trabajo de Hinds:  The Prettiest Curse
Carátula del nuevo trabajo de Hinds: The Prettiest Curse

Tracklist:
1. Good Bad Times
2. Just Like Kids (Miau)
3. Riding Solo
4. Boy
5. Come Back And Love Me <3
6. Burn
7. Take Me Back
8. The Play
9. Waiting For You
10. This Moment Forever

Hinds y la conexión con su público

“La gente joven no suele escuchar música de guitarras”, señala Ana. Aunque en este caso, las chicas de la banda de Madrid han logrado conectar con un público atraído por su música y discurso. Nos atreveríamos a indicar que este público, las estaba esperando, la conexión es total.

En este sentido, Ana explica que es muy cercana y considera tener mucha suerte con los seguidores. “Estamos conociendo a muchos artistas y a nuestro público en persona y estoy muy contenta con nuestro público”.

Ayuda en esta relación el discurso en redes sociales
y en las entrevistas, “somos naturales y directas”, indica Ana. “No somos un personaje creado”, por ello, si eres fan de Hinds, vas a tener mucho en común con ellas.

En cuanto al sentido del humor y forma de ver la vida, son elementos que ayudan a conectar con las cuatro artistas. Sobre los fans, Ana explica que se trata de un público “muy interesante”, y a veces “profundo” explica la voz y guitarra de la banda junto a Carlotta.

Señala que, todas se sienten sorprendidas a veces, cuando a través de redes sociales reciben alguna opinión o comentario que las chicas interiorizan como “propuestas muy válidas”.

Luis Fernández Sanz, nuevo manager para España

El nuevo manager de este tercer disco es Luis Sanz del sello, Sonido Muchacho. Una vez que finalizó el recorrido del segundo trabajo de Hinds, abordaron esta cuestión: “Según terminamos de grabar el segundo disco tuvimos una reunión para dar un cambio a la banda. Nos hemos dado cuenta que si cuidamos y mimamos al público español, nos va a dar mucho más”.

La vocalista expresa que los seguidores españoles son “muy agradecidos”, por lo que, la joven banda madrileña cayó en la cuenta de la importancia de tener un manager que coordinase el trabajo en España, que conociese el sector y “estuviese en el meollo”, para “realizar una buena campaña en nuestro país y dar mimo a nuestro público local”.

En 2020 Hinds tiene dos managers, uno centrado en proyectos internacionales y otro exclusivo para España

Somos españolas, vivimos aquí y nos gusta tocar en casa. Con este nuevo manager reconducimos la situación, ya que se daba la sensación de comenzar la casa por el tejado”, es decir, primero triunfar fuera de España y ahora dentro, señala Ana.

Artistas y giras junto a bandas internacionales

En este camino musical, la experiencia junto a The Strokes  es “muy grande”, y daremos datos sobre lo vivido entre Hinds y The Strokes  más adelante.

Y es que, debemos destacar también otra de las bandas situadas en el Top de Hinds. Blacklists. Fueron sus teloneras durante la gira europea de la banda internacional.

Ana Perrote indica a GNDiario que son los dos grandes momentos que han vivido desde la composición de la banda. Hace referencia a las giras internacionales, la oportunidad de tocar con estas “estrellas del rock” y compartir momentos junto a ellos.

 Vamos a detenernos para recorrer junto a Ana, alguna de las situaciones y emociones vividas con Strokes.

Todo empezó a finales, muy finales del 2019. La banda madrileña junto a los internacionalesStrokes ofrecieron en Nueva York un concierto muy especial para dar la bienvenida al nuevo año (2020). Se dieron cita más de 20.000 personas en Brooklyn. Indica Ana, que fue un “gran show” junto a estas otras estrellas del Rock, donde juntos, hicieron la cuenta atrás en la noche del 31 de diciembre, además de tocar su repertorio junto a Strokes. 

Ana (con gran énfasis), explica que fue tan grande lo vivido junto a los chicos de EE.UU, que volvieron a estar juntos en la gira europea, siendo Hinds, las teloneras de la banda que cosecha éxitos como: The Adults Are Talking o Reptilia.  

Un capítulo meritorio para una banda tan joven como Hinds es compartir escenario y reuniones con los grupos que normalmente habían escuchado en casa, ¿Cómo se gestiona esto?

Cuando funcionan bien, esos momentos son muy grandes”, indica Ana y señala que: “el nuestro es un trabajo muy específico y hay muchos detalles que no se visualizan o desconocen: viajes, ensayos previos, pruebas de sonido, problemas que pueden surgir…y por lo que hemos visto y sentido, es que con Strokes, hemos conectado muy bien al ser un tipo de vida común”.

Ya de inicio esta banda estaba en el top de Hinds, sus primeras canciones guardan conexión con la banda de Casablancas. Cuando los chicos de Nueva York las invitaron a tocar juntos, dijeron las madrileñas, “que sí”, aunque “con mucho respeto”, Strokes  es “una gran banda de rock internacional” y no sabían el tipo de personas que se encontrarían. La realidad fue, que conectaron con “lo contrario al imaginario de una estrella del rock internacional”. Ana habla de esta banda, como un “grupo de artistas humildes”. Disfrutaron del directo de las españolas en su gira por Estados Unidos, y tras los conciertos, se acercaban a saludarlas y felicitarlas por el show. Ana, lo describe como “situaciones muy naturales”.   Además, de “humildes”, Strokes, para Ana son, “buena gente”. Las ayudaron con la logística de sus instrumentos para poder embarcar a tiempo y tomar el vuelo con regreso a Madrid.

Con respecto a la idealización de los artistas, en este aspecto, se han llevado más de una decepción, confiesa Ana.  La banda madrileña ya sabe lo que es decepcionarse con artistas que han escuchado y visto en vivo, pero aún no habían conocido en persona.

Son conscientes de que “es difícil llegar a los estándares de cómo el público nos representa”. “Es posible que yo haya decepcionado a alguien”…piensa Ana.

Las cuatro componentes de Hinds
Las cuatro componentes de Hinds

Las decepciones habrán sido tan grandes a lo largo de los cinco continentes, que Ana se plantea que: “las cuatro bandas grandes internacionales que nos quedan por conocer, he llegado a plantearme no tocar con ellos para evitar más desencantos”. De esta manera, indica Ana, que seguirá apreciando la música de la banda, sin pensar “en lo que no me gustó en el capítulo personal”.

Los conciertos que vienen

Las “plazas” anunciadas son al aire libre, “y están siendo difíciles de gestionar”, explica Ana. Deben reservar y contratar el lugar, tener en cuenta la limitación de aforo, y sacar rendimiento a la actividad, en un contexto ciertamente complejo para la música donde la creatividad debe abrirse paso.

  • Hinds PS Forum (Barcelona); Sábado, 1 de agosto
  • HINDS DIRECTES AL MAR (Castellón); Jueves, 27 de agosto
  • Hinds Tomavistas Extra (Madrid); Jueves, 10 de septiembre
  • Hinds Truenorayo Fest (Valencia); Sábado, 26 de septiembre

El directo antes del estado de alarma

Con la llegada de la pandemia y este “parón”, uno de los grandes conciertos de Hinds en 2020 para nuestro país, fue el ofrecido en febrero, en la sala la Riviera, en Madrid Rio.

En ese momento, estábamos probando el sonido en directo de un tema nuevo de este disco (aún sin salir) y es muy fuerte pensar que todo se ha parado”. Junto a Strokes  y en la Riviera, fue donde probaron algunos temas nuevos en directo. “Ahora que lanzamos el trabajo, no podemos moverlo, es de coña, son grandes recuerdos que guardamos de este 2020”.

Videoclip Just Like Kids - Hinds

La mujer en la cultura y la música

El papel de la mujer es vital, “hay que llegar a la igualdad de representación”. “No se puede pretender que seamos iguales”, explica Ana. Con respecto a la visión de la mujer, “es diferente de la del hombre”.  “sin esa mirada de la mujer en el arte, nos estamos perdiendo la mirada de la otra mitad del mundo”, detalla Ana.

El arte es “comunicación”, son “opiniones”, “visiones”, “unidad “y “es imposible llegar al culmen de arte si te estas perdiendo la mirada de la otra mitad”.

Con respecto a mujeres que han inspirado a la integrante de Hinds, destaca la obra de Patti Smith, es clave para Ana, tanto por su música como por el libro autobiográfico: Éramos unos niños. Sugiere: Clothes, Clothes, Clothes. Music, Music, Music. Boys, Boys, Boys, de Viv Albertini, muyrecomendable. Ana, detalla la biografíade Lilly Allen, donde quizás no conectó tanto con su música, aunque si con su carácter inspirador, y se muestra interesada por su personalidad.

¿Qué te parecen estos conceptos ? Fantasía, humor y honestidad

  • Fantasía: me da pereza, pero me suena a un imaginario mágico como el que hemos creado en Hinds.
  • Humor: es importantísimo para todo, y en momentos como el que estamos viviendo es fundamental. Personalmente me encanta enfocar la vida con humor. Esta situación está muy bien descrita en la segunda canción de nuestro disco, donde se explica que una vez superado un problema es cuando puedes verlo con humor. Es muy positivo relativizar las cosas, verlas desde otro punto de vista y suavizar con unas bromas.
  • Honestidad: es muy importante.

También te puede interesar de Hinds:

Las composiciones entre las cuatro integrantes

Carlotta y Ana, son las voces y guitarras de la banda. Lo primero que preparan es la melodía de voz y después, se buscan músicas y acordes para empezar un acompañamiento. “Cuando encontramos la melodía es cuando nos vamos al local y le damos forma entre las cuatro”. En este sentido, afirma ser una “banda democrática” donde se respetan  las decisiones de las cuatro integrantes. A veces los procesos “han consistido en darle muchas vueltas a los temas en el local de ensayo”.  Y en este tercer trabajo, tener una productora con nuevas ideas y que pueda actuar como un “quinto elemento” para explorar y abrir nuevos caminos cuando las musas no llegan y las ideas están atascadas, se ha convertido en una buena experiencia, relata Ana.

¿Qué música le gusta a Ana Perrote?

En casa, y por parte de madre se escuchaban cantautores franceses, ya que la madre de Ana procede del país vecino. Tanto su padre y madre, escuchan en casa la música de Jorge Drexler, es un gusto compartido, según indica Ana, y por parte de padre, en sus gustos musicales y lo que se ha escuchado en casa, hace referencia a: Rolling Stones, The Beatles, o  Creedence Clearwater Revival.”La discoteca de casa estaba compuesta por los grandes clásicos”, detalla Ana. 

A nivel personal, Ana se decanta por unos gustos musicales muy versátiles, desde la música de guitarra como: The Parrots o Temples; estilos más urbanos: LittleSins; y otros palos: Kali Uchis o Beyoncé.

Añadir nuevo comentario