Canarias prohíbe fumar en la calle e impone mascarilla obligatoria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2020 - 12:53
Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha estudian si prohíben fumar en la calle como Galicia.

Lectura fácil

Galicia ha sido la primera comunidad española que ha prohibido el consumo de tabaco y derivados en espacios públicos como medida para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, esta herramienta ya se ha extendido a Canarias y podría llegar a otras autonomías como Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha que ya estudian la posibilidad.

Canarias era la única comunidad autónoma que no había tomado la medida de obligar a llevar mascarilla

El Gobierno autonómico ha impuesto la mascarilla obligatoria, de forma que ya todas las comunidades autónomas lo han hecho. Además, como ya hizo Galicia, prohíbe fumar en espacios públicos para evitar la propagación del virus. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en la COVID-19. Además, el Ejecutivo ha acordado "dar marcha atrás" en el decreto que regulaba la apertura del ocio nocturno al detectarse un incremento de casos de coronavirus relacionados con esta actividad. 

Galicia prohíbe fumar en la calle y Andalucía y las dos Castillas lo estudian

La medida, que fue anunciada este miércoles y entra en vigor este jueves 13 de agosto en Galicia, podría extenderse a más áreas de España si las administraciones atienden a las numerosas organizaciones de médicos y sociedades científicas que defienden que se extienda el ejemplo de la Xunta. Andalucía, Castilla y León y Castilla y La Mancha también estudian implantar esta medida en los próximos días.

Aproximadamente una veintena de instituciones, junto a asociaciones de consumidores y de otra naturaleza, han firmado un manifiesto para pedir a Pedro Sánchez y a Salvador Illa que, utilizando el mecanismo del Real Decreto Ley, modificasen de forma urgente la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo para considerar a los establecimientos hosteleros espacios libres de humo y de vapores "bajo la imperiosa necesidad de velar por la salud de los españoles y de controlar la evolución de la COVID-19".

Otras comunidades españolas también están estudiando medidas más severas, como Baleares, que tiene 26 brotes activos en las islas; o Cataluña, que pretende realizar nuevos cribados masivos el fin de semana. Después de los llevados a cabo en Granollers, Sabadell, Terrassa, Ripollet, Torregrossa, Santa Coloma de Gramenet o Vilafranca del Penedès, la Consejería de Salud repetirá esta medida en dos barrios de la capital barcelonesa: Torre Baró y Besòs. El objetivo es "perseguir" al virus, según la consejera Alba Vergés, en estas zonas más afectadas.

La Separ a favor de la restricciones en espacios públicos

"Aplaudimos la medida que ha tomado la Xunta de Galicia porque estamos convencidos de que va a ayudar a controlar la difusión del virus. Creemos que es muy adecuada y muy necesaria", asegura el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

"Le pedimos al Ministerio de Sanidad que tome buena nota de lo que ha hecho la Xunta y también que empiece a tomar medidas en el mismo sentido. Sería muy importante que se tomaran a nivel nacional porque contribuiría a controlar la epidemia", agrega.

La Organización Médica Colegial (OMC) apoya la medida

"La iniciativa es absolutamente positiva para la Organización Médica Colegial (OMC). Nosotros ya nos habíamos manifestado en este sentido", apunta la doctora Rosa Arroyo, vicesecretaria del organismo, que recuerda que han estado permanentemente avisando a la población de los riesgos del tabaco porque forma parte de su compromiso adquirido con la sociedad. 

Asimismo, la doctora asegura que la OMC va a dirigirse a las administraciones públicas para instarles a que extiendan por el resto del territorio la medida adoptada por Galicia.

"Nuestra socialización hace que las tres 'M' (Mascarillas, lavado de Manos y un Metro de distancia) se vaya relajando. Si a esto se suma la inhalación del humo del tabaco es mucho más perjudicial en todos los sentidos", apunta la doctora al respecto de la posición de la OMC.

La transmisión del coronavirus y el tabaquismo

Los expertos recuerdan que a las tradicionales, y cuantiosas, contraindicaciones del consumo de tabaco se suman otras muchas en el contexto actual de pandemia. En un informe que publicó el mes pasado la Comisión Asesora COVID-19-OMC, que fue puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y cuenta con la colaboración de otras organizaciones científicas, se trataron ampliamente estos riesgos.

En primer lugar, los médicos recuerdan que se sabe que los fumadores desarrollan formas clínicas de la COVID-19 de mucho peor pronóstico que los que no son fumadores.

Aumenta el número de gotitas y se tocan mucho la cara

Luego, se conoce que el fumador que esté infectado por el virus puede transmitirlo al consumir. Al exhalar el humo o el aerosol liberado por los cigarrillos electrónicos, aumenta el número de las gotitas a través de las cuales se transmite el coronavirus.

Y otra de las contra indicaciones es que los fumadores se tocan con más frecuencia la cara, uno de los gestos a evitar para reducir los contagios.

La pandemia, una oportunidad para los fumadores

"Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica queremos dejar claro que creemos que la epidemia es una oportunidad que tienen los fumadores para abandonar el consumo del tabaco", apunta su presidente. 

"Sabiendo que si son infectados por el coronavirus van a tener una forma clínica más grave, que tienen más posibilidades de tener una forma clínica más grave, pues que aprovechen y que hagan un intento serio para dejar de fumar", insiste el galeno.

El Sistema Nacional de Salud financia los tratamientos para dejar de fumar

Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2020 el Sistema Nacional de Salud financia los tratamientos para dejar de fumar y que "todos los profesionales sanitarios españoles" están a su disposición de los fumadores para ayudarles a dejarlo.

Según las organizaciones médicas, las administraciones deben aprovechar el complicado contexto actual para avanzar en las políticas antitabaquismo, aumentar la fiscalidad de estos productos, ampliar los espacios sin humo, realizar campañas periódicas de concienciación o modificar el actual empaquetado del tabaco, entre otras medidas.

Añadir nuevo comentario