Los médicos afrontan el final del verano "cansados" y "angustiados"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2020 - 07:50
Médico cansada

Lectura fácil

Llega la recta final del verano para dar paso al otoño. Los médicos afrontan esta transición con “cierto miedo”, pero también “cansados, angustiados y psicológicamente hundidos” ante los últimos rebrotes de una pandemia por coronavirus que deja más de 22 millones de contagios en todo el mundo.

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, advirtió de esta situación en una entrevista a Servimedia.

Él mismo afirma que “si no hacemos las cosas un poco mejor, podemos encontrarnos en septiembre otra vez la sanidad colapsada y desbordada, con un posible confinamiento nuevo y con una destrucción económica sin precedentes en este país”, escenario que, dijo, “sería un fracaso como sociedad”.

El coronavirus es mucho más que una epidemia médica

Tras defender la importancia de “evitar que la segunda ola nos pille en las mismas condiciones que la primera”, Ezquerra abogó por hacer una “gran campaña de mentalización” para recordar que cada persona, “con su responsabilidad individual, puede hacer muchísimo para parar esta pandemia”.

Los médicos y profesionales sanitarios están viviendo jornadas de trabajo muy intensas. Julián Ezquerra, apostó por “reforzar muchísimo” la atención primaria y los servicios de urgencias extrahospitalarias y admitió que verse obligados a afrontar una segunda ola en las mismas circunstancias que en la primera “sería muy mal llevado por los profesionales”. “Y con los profesionales hundidos esto no hay quien lo remonte.”, sentenció.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado una gran preocupación por el aumento de casos de coronavirus en España en las últimas semanas y ha señalado directamente a la "irresponsabilidad" de los ciudadanos y los políticos como la culpables de que la pandemia pueda volver a descontrolarse.

Así, han alertado de que existe un "claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control" y de que el mes de septiembre "genera entre los sanitarios una creciente sensación de temor y desolación por el progresivo aumento de casos graves que amenaza con inundar nuestros centros de salud, urgencias y hospitales".

Los médicos están cansados y critican las luchas entre los partidos

Ante el empeoramiento de la situación, la falta de medidas contundentes por parte de las administraciones, los enfrentamientos políticos y "el mal comportamiento del algunos ciudadanos", los médicos ya hablan de un septiembre "conflictivo" tanto en el plano laboral como el sanitario.

"La indignación de los profesionales por el mal comportamiento de algunos ciudadanos, y por el frecuente maltrato de las autoridades sanitarias, presagia un septiembre conflictivo, y amenaza con convertir la entrega generosa de marzo-abril, en un queme profundo, y en un resentimiento contra un sistema que no responde ni haciendo lo necesario, ni cumpliendo lo que promete", ha asegurado el Consejo General en un comunicado en el que no duda en hablar de "decepción", "indignación" y "agotamiento" de los sanitarios.

Así, critican que el refuerzo de la atención sanitaria y de la salud pública "ha sido desigual y precario", y denuncian que "sigue faltando un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos frente al coronavirus".

De este modo, Exquerra consideró un “hito” el “consenso unánime” que han concitado las medidas acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para contener la pandemia, que estimó “necesarias"

“Pero no vale solo reforzar la atención primaria, las urgencias y la red de rastreadores, sino que hay que exigir que sea una realidad y esto no está siendo así en prácticamente ninguna comunidad autónoma y es una falta absoluta de responsabilidad por parte de la administración seguir pretendiendo que la pandemia se pare con medidas que no vayan a potenciar, de manera clara e irrevocable, el nivel asistencial”, agregó.

Aunque con reservas y a pesar del constante aumento de casos, Ezquerra subrayó que estos son “más leves” que los registrados a comienzos de la pandemia y que no se están produciendo “ingresos masivos en hospitales”, por lo que, según su criterio, “la situación es diferente y los datos no son comparables”, si bien insistió en que resulta “absolutamente imprescindible” emplazar a la población, a través de campañas de educación sanitaria, a “asumir su responsabilidad individual”.

El hospital se vuelve el hogar de todos los médicos, pasan horas y horas en él, el trabajo suele ser sumamente duro y los médicos están cansados, las jornadas de trabajo ante la pandemia son muy extensas, cuidémonos y lo más importante: cuidemos al resto respetando las medidas de seguridad para frenar los contagios.

Añadir nuevo comentario