Villaverde Sport4All celebra su fabulosa acogida en la II Gala del Deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2021 - 10:14

Lectura fácil

El deporte se ha convertido en una herramienta esencial para facilitar la convivencia de las vecinas y vecinos de Villaverde, ya que favorece su capacidad como distrito saludable, abierto e integrador. Esto es algo que ha quedado patente en los juegos de Villaverde Sport4All, un evento en el que hemos podido participar en numerosas actividades de deporte inclusivo durante tres semanas de diciembre.

La JDM, junto con el grupo GN10, han promovido la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, expresión, raza, identidad de género y discapacidad.

Todas estas acciones se han efectuado garantizando la seguridad sanitaria, la equidad e inclusión social, la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad de la población, todo ello para lograr un distrito activo y saludable, garante de Objetivos de Desarrollo Sostenibles tales como:

II Gala del Deporte

El Ayuntamiento de Madrid entregó el domingo 19 de diciembre, las menciones deportivas de 2020 que no pudimos celebrar el año pasado y las de 2021 y con ellas ha destacado los logros de las personas deportistas del distrito.

También agradeció a todas las personas y a las entidades que representan un gran papel como agentes dinamizadores del deporte de Villaverde. Para ello, organizaron una exposición con la cartelería de los actos deportivos que han tenido lugar en Villaverde desde septiembre de 2020 hasta el día de hoy.

Cartelería Villaverde Sport4All / GN10
Cartelería Villaverde Sport4All / GN10

Al acto acudió, entre otras personalidades, Concha Chapa Monteagudo, concejala de Villa de Vallecas y Villaverde. La concejala se considera parte de ese deporte base inclusivo que desde el Área Delegada pretenden promocionar y animó a todas las mujeres a probar a practicar un deporte porque "el deporte es sinónimo de valores como el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto y el afán de superación. Es una herramienta fundamental como alternativa de ocio saludable entre nuestros jóvenes y por eso no perdemos de vista su importancia y dirigimos todos nuestros esfuerzos a potenciarlo, conscientes de vuestras necesidades y de que todavía nos queda mucho trabajo, pero os aseguro que en ello estamos".

Los clubes y federaciones partícipes del deporte inclusivo en Villaverde fueron los grandes protagonistas de la Gala

Tras la cita en La Nave de Villaverde, hay cosas que no cambian. Y para bien, porque confirman no solo el acierto de los premios, sino las trayectorias de los clubes, federaciones y deportistas madrileños.

Si hablamos de logros deportivos, el Base Villaverde destaca en varios reconocimientos en el balonmano inclusivo. AFANDICE, FEDDI y el Club Gimnasio Castilla le siguen muy de cerca en las disciplinas de pádel, baloncesto y taekwondo. También ha sido reconocida la labor del CDE La Revancha en cuanto al boxeo.

Las menciones deportivas fueron más extensas este domingo. Recibieron un premio: SPV Patinaje, la Fundación Jero García, la Asociación Madrileña de Pickleball, el Club de Bádminton El Espinillo, CDE Mamuts Hockey, COGAM, CD Halegatos, CD Gimnasia Rítmica Juan de la Cierva, CD Oroquieta, Racing Villaverde, CD Montijo San Antolín, el Club Ocapa, la Federación Madrileña de Ajedrez, Federación Española de Ajedrez, CD Santiago Apóstol, CD GMadrid Sports, CTM Madrid, Resinas del Cisne FM Lucha, Futsala Villaverde, el Club de Bádminton Chamartín, Villaverde Zumba, AEPB Asociación Española de Pickleball, CDE Ciudad de los Ángeles, CDE Base Villaverde, AFANDICE y Boetticher (Ascudevi).

Villaverde empieza a ser reconocido como distrito deportivo y por eso, este acto, tiene este año más sentido que nunca: han sido organizadas 100 actividades en Villaverde en año y medio, poniendo especial atención a los deportes minoritarios e inclusivos, lo que suponen más de 400 horas, 24.000 minutos dedicados a la práctica deportiva en los que han participado más de 3.000 personas.

Ramón Arroyo y Zuriñe Rodríguez, un referente para todas las personas deportistas

Y precisamente sobre el deporte femenino e inclusivo versó buena parte del discurso de bienvenida a la II Gala del Deporte en Villaverde presidida por dos representantes de lujo: Ramón Arroyo, triatleta con discapacidad; y Zuriñe Rodríguez, triatleta olímpica.

Madrid será la capital europea del deporte y toda esa capitalidad la formamos todos: vecindario, clubs, gobierno municipal, tejido empresarial y asociativo, entidades deportivas. Por ello nuestro deporte no debe permitirse la pérdida de licencias femeninas e inclusivas en el trayecto. No, no y no. Villaverde fue contundente: Queremos más mujeres, más niños y niñas, más personas mayores, más gente con capacidades diferentes, más entrenadoras, más… todo para competir en igualdad de condiciones con ellos. Es lo justo y, además, nos beneficia.

Desde el escenario de la Gala, contándonos sus propias experiencias personales, Ramón y Zuriñe nos animaron a seguir trabajando en esta línea y esforzándoos para continuar elevando el nivel del deporte en Villaverde.

La práctica deportiva ofrece grandes dosis de energía, autoestima y positividad. Zuriñe insistió en que se necesita dar visibilidad a todas esas mujeres deportistas que ya son referentes para muchas niñas y niños aunque sabe que para que la igualdad en la sociedad y en el deporte sea algo real, necesitamos tiempo y seguir trabajando porque la desigualdad en el deporte y en todos los ámbitos de la sociedad sigue existiendo.

Esa igualdad comienza por reconocer que todos tenemos capacidades diferentes. Por eso, Ramón no es amigo del término discapacidad como sinónimo de menos, sino simplemente de distinto. “Todos tenemos que apoyarnos en esa discapacidad, esa capacidad diferente para entender a los demás y para apoyarnos en nuestras fortalezas y puntos débiles”.

Para concluir la II Gala del Deporte en Villaverde, Ramón Arroyo deja claro que “todos tenemos una gran historia que contar” y de que el deporte es un remedio que debería hasta recetarse, por eso considera vital que se fomente desde la infancia y que se implanten medidas para incluir a todas las personas. Acto seguido, todos los asistentes y participantes subieron al escenario de La Nave para hacerse una gran foto de familia.

Añadir nuevo comentario