¿Qué se celebra en el Día Internacional de la Diversidad Biológica?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2023 - 10:00
Comúnmente conocido como el gecko diurno gigante de Madagascar (Phelsuma madagascariensis), se encuentra en el Sistema de Áreas Protegidas de Madagascar. FOTO: Carlos Crespo/UNDP Madagascar

Lectura fácil

¿Sabías que las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas minarán el progreso del 80 % de los desafíos contemplados en 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66 % del medio marino.

1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción

Biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie.

Por ejemplo, las Naciones Unidas afirman que biodiversidad son también las variedades de cultivos y las razas de ganado, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...)

La pérdida de la biodiversidad supone una gran pérdida para la humanidad

Los peces proporcionan el 20 % de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Los datos publicados por la ONU indican que más del 80 % de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80 % de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica es importante recordar que la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud.

Perder la biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis - enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

La importancia y el valor de la diversidad biológica

La diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

Dada la importancia de la educación, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.

Proteger la diversidad biológica es proteger nuestra salud

Esta enfermedad contagiosa transmitida por un coronavirus está poniendo en peligro a todas las sociedades del mundo completamente conectadas tecnológicamente pero también completamente desconectadas de la naturaleza.

Los humanos somos parte de la diversidad biológica y sobre nosotros rigen sus mismas reglas. Para promover, mejorar y defender la salud y bienestar de todas las especies es necesario mejorar la cooperación y colaboración entre profesionales sanitarios, veterinarios y profesionales del medioambiente.

Desde soluciones basadas en la naturaleza al clima, pasando por problemas de salud, seguridad alimentaria y del agua y medios de vida sostenibles, la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar. Para ello, el CDB facilita, a través de su web, herramientas de promoción que este año... ¡puedes personalizar!

Añadir nuevo comentario