DKV y su compromiso con los ODS: "Debemos ser agentes de cambio, es nuestra responsabilidad con las personas"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 09:00
Miguel García, DKV

Lectura fácil

En GNDiario inauguramos una nueva sección de entrevistas reafirmando así nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuerda siempre que lograr un mundo sostenible no depende únicamente de los mandatarios y de las empresas o el sector privado. Todas las personas que habitamos el planeta somos responsables de su cuidado.

Los ODS, Objetivos para el Desarrollo Sostenible, nacieron el 25 de septiembre de 2015, día en el que Naciones Unidas se marcó en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores que deben permitir transformar el mundo y conseguir erradicar la pobreza extrema, combatir las desigualdades y la injusticia, proteger el planeta, y lograr la prosperidad de todos los países y para todas las personas.

En DKV han querido adelantarse y autoimponerse el cumplimiento, en 2020, de nueve compromisos que resumen el propósito esencial de todos los departamentos de la empresa. Estos son un reflejo de los numerosos proyectos ya en marcha, divididos en tres grandes áreas vertebradas a través de los diferentes compromisos: la gestión responsable, la salud y el bienestar de las personas, y las soluciones innovadoras con impacto social o medioambiental.

Hoy hablamos con Miguel García Lamigueiro, Director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV.

Miguel nos cuenta que desde el lanzamiento de los ODS, en DKV revisaron la estrategia de responsabilidad empresarial, y "nos ayudó a poner foco en los ODS3, 13 y 17 aunque contribuimos en otros también".

¿Qué significan para DKV la Agenda 2030 y los ODS?

Es una oportunidad para poner foco en toda la estrategia de responsabilidad empresarial y para comunicar mejor a todos los grupos de interés los compromisos éticos, sociales y medioambientales de DKV.

Nos hemos propuesto el cumplimiento en 2020 de nueve compromisos que resumen nuestro propósito corporativo ('Nos esforzamos por un mundo más saludable'). Para alcanzar esta meta, DKV contribuye a varios de los Objetivos, pero por su propia naturaleza y actividad, lo hace especialmente en tres de ellos: la promoción de la salud y el bienestar de las personas (ODS 3), la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y la creación de alianzas para llevar a cabo los objetivos (ODS 17)

DKV forma parte del Pacto Mundial desde sus inicios en 2002, es una de las empresas fundadoras

Sí, formamos parte del Pacto Mundial y participamos activamente en sus eventos, cursos, etc.,  y hemos sido ponentes en sus sesiones en varias ocasiones.

Y tenemos colaboración estratégica con ECODES, Corporate Excellence, SERES, DIRSE, RESPON.CAT para participar activamente en la sociedad.

¿Puede una aseguradora mejorar el medio ambiente?

Por supuesto. No sólo reduciendo o eliminando nuestro impacto directo negativo, sino facilitando o influyendo para que otros lo hagan, a través de nuestras compras, inversiones, modelos de negocio y productos.

Nuestra contribución es mantener un enfoque preventivo que favorezca al medioambiente, se refleja en la apuesta de DKV por la mejora continua de la gestión eficiente de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Como principal hito cabe destacar que somos una empresa Cero CO2 desde el año 2007 y usamos electricidad que proviene al 100% de fuentes renovables. Asimismo, hemos publicado este año la décima edición del Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV ECODES, con el título 'Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI'.

Con nuestra política medioambiental y energética, y mediante el sistema de gestión medioambiental trabajamos cada año para reducir nuestros consumos de electricidad, agua y otros recursos.

Ahora queremos dar un paso más en nuestro compromiso y tener una posición pública más clara y directa, un rol activista que anime a las organizaciones a sumarse a ser el cambio que el planeta y la sociedad necesitan.

¿Cuál es vuestro actual sistema de gestión ambiental?

DKV asume como objetivo el cumplimiento de los compromisos en materia de medio ambiente adquiridos por el Comité de Dirección en su política ambiental, siendo pro activo y contribuyendo a la prevención y minimización de los impactos ambientales de nuestra actividad.

Para lograrlo, fundamentamos nuestra actuación a través de:

  • Analizar los datos de actuación ambiental, identificar y valorar los aspectos medioambientales significativos.
  • Identificar los requerimientos legales que aplican en DKV.
  • Establecer los objetivos, metas y líneas de actuación estructurados en un Programa Medioambiental (EKOplan).
  • Documentar el sistema.
  • Establecer un programa que desarrolle los objetivos y metas ambientales que aseguren el control de los aspectos ambientales significativos, y la mejora continua del sistema.
  • Concienciar y formar a los empleados y colaboradores de DKV, a través de diferentes plataformas, páginas web e Intranet corporativa.
  • Definir las responsabilidades del sistema.
  • Sistematizar buenas prácticas de control operacional.
  • Establecer planes de emergencia.
  • Definir las pautas de actuación para el seguimiento y medición de las actividades planificadas.
  • Establecer los procedimientos de actuación ante desviaciones en el sistema, así como la implantación de acciones correctoras y/o preventivas definidas.
  • Registrar el cumplimiento de las actividades del sistema de gestión.
  • Realizar comprobaciones del sistema a través de auditorias.
  • Realizar revisiones por la dirección.
  • Acreditarnos con certificaciones medioambientales como la ISO 14001, etc.

"El éxito dependerá de la capacidad de actuar conjuntamente"

Más que contextualizar en España creo que los objetivos ODS son muy ambiciosos y requieren actuación conjunta a nivel global. El consumo responsable y la inversión socialmente responsable tienen que seguir creciendo.

¿Conocéis cómo medir esos cambios económicamente para la sociedad, empleados, gerencia y proveedores?

El cambio climático tiene un impacto directo sobre las democracias y también sobre las empresas. Un ejemplo es el efecto multiplicador de la crisis climática sobre problemáticas previas, es decir, sus consecuencias llegan a todas las sociedades pero en especial, agrava la desigualdad en los países más pobres, con menos recursos para hacerle frente.

Todas las empresas deberán hacer frente a este tipo de situaciones de desigualdad social y económica. Tendrán que adaptarse a una nueva realidad climática y mitigar en la medida de lo posible los efectos del cambio climático, lo que implica cambios en los modelos económicos y en la forma de operar de las organizaciones.

El sector asegurador está comenzando a analizar los riesgos que supone el cambio climático para su negocio y deberá proponer nuevas soluciones que respondan a las necesidades de las personas y el planeta. Por ejemplo, en 2019 las catástrofes naturales generaron pérdidas económicas de más de 200.000 millones de dólares, de los cuales el sector asegurador únicamente cubrió alrededor de 70.000 millones, queda un largo camino por recorrer en ese sentido.

En DKV, monitorizamos las percepciones de la población con estudios de reputación y junto a otros estudios vemos que existe un interés creciente de la población en los ODS y los aspectos ASG en general, poco a poco hay más conciencia.

¿Qué papel crees que juegan las empresas en esta nueva Agenda 2030?

La solución debe ser global a nivel países y muy colaborativa entre sector público, privado, organizaciones… y las empresas tienen un papel clave, puesto que tienen una gran responsabilidad.

Debemos ser agentes de cambio. Tenemos la capacidad y los recursos para actuar ante el cambio climático y contribuir a la adaptación y mitigación de sus efectos. Es nuestra responsabilidad con las personas y será clave para la rentabilidad del negocio a largo plazo, en especial en el sector asegurador.

"En DKV ya estamos trabajando para seguir desarrollando nuevos productos y servicios con criterios de sostenibilidad"

La sociedad valora cada vez más las iniciativas sociales de las empresas y, poco a poco, se está convirtiendo en un factor clave a la hora de comprar, de elegir empresa donde trabajar, etc…

La lucha contra el cambio climático es una necesidad urgente pero también una exigencia de la ciudadanía, con líderes como Greta Thunberg dando voz a los jóvenes, y esto se ve reflejado hacia las empresas. La sociedad considera que el sector empresarial tiene una gran capacidad para resolver los retos globales y es necesario que desde el sector privado respondamos a estas expectativas y nos convirtamos en un agente de cambio.

Una empresa no puede tener éxito a medio y largo plazo ignorando los problemas éticos, sociales o medioambientales de su entorno y su comunidad.

¿Esto significa que sostenibilidad y rentabilidad son compatibles?

No sólo eso, la falta de sostenibilidad provoca pérdidas económicas, quizás no en el corto plazo, pero sí en el medio y largo plazo. Si queremos que un negocio sea sostenible, y duradero, hay que pensar en el largo plazo.

Desde DKV hemos demostrado que es posible desarrollar una empresa rentable y sostenible que tenga una mirada más comprometida con el planeta y la sociedad. Desde nuestra experiencia, convertir la responsabilidad en parte de la esencia de la compañía y ser referentes en este sentido, nos permite posicionarnos, diferenciarnos y asegurar el crecimiento rentable y a largo plazo del negocio.

Los ODS son muy ambiciosos y dependen cómo decía de todos los agentes y la capacidad para colaborar juntos, no está fácil, como muestran la falta de acuerdos en temas globales como cambio climático, salud en la crisis de la COVID-19…

Por ejemplo, ahora durante la crisis del coronavirus, desde DKV estamos llevando a cabo varias iniciativas y proyectos. Con el objetivo de descongestionar el sistema sanitario durante la crisis del coronavirus, queremos ofrecer nuestra plataforma de telemedicina de forma gratuita para realizar consultas médicas online.

Ahora toca ayudar

¿Consideran posible un cambio real en el modelo de consumo?

En la medida que sea cada vez más fácil para el comprador tomar decisiones más informadas, gracias a las nuevas tecnologías, sí, somos optimistas, aunque impacientes.

Es importante el papel del sector privado en la sensibilización a los consumidores y buenas prácticas en ventas, publicidad, etc

¿Cuál crees que es la aportación más importante que la industria de fabricación y comercialización puede hacer al desarrollo sostenible?

Todo lo que sea revisar la cadena de valor y ver cómo se puede contribuir desde las capacidades es lo que más impacto va a generar es lo más importante para el desarrollo sostenible.

El sector empresarial está comenzando a ser consciente de esta situación y desde algunos ámbitos se está incorporando progresivamente la sostenibilidad tanto en los procesos internos como en la oferta de productos y servicios. En algunos casos, con voluntad real de cambio, en otros de una manera más cosmética. La oportunidad vendrá para aquellas empresas que apuesten de una manera real por la gestión y lucha contra el cambio climático. Y aquí es clave tomar decisiones pensando siempre en el largo plazo.

¿Tenéis en mente alguna iniciativa innovadora enfocada a la sostenibilidad para el futuro?

Estamos comercializando desde hace años productos ecológicos como Ecofuneral y Ecohogar y queremos seguir haciendo innovación de impacto. Por otro lado, vamos a renovar nuestros compromisos para un mundo más saludable.

Además del proyecto DKV Impacta, para apoyar proyectos innovadores relacionados con la salud, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión. Está relacionado con el ODS 3 Salud y Bienestar, 13 acción por el clima, 17 Alianzas para lograr los objetivos y 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

"Menos barreras, más inclusión"

La Fundación Integralia DKV, centrada en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, está vinculada a los ODS 8 y 10.

https://youtu.be/p9vkzcr8IaI
Fundación Integralia DKV

Muchos ciudadanos se preguntan si servirán para algo los nuevos objetivos de desarrollo, ¿qué les respondería usted a estas voces escépticas?

Que merece la pena hacer todo lo posible para lograrlo, aprender por el camino y si alguien tiene una propuesta mejor, adelante, todo suma. La actual crisis del COVID-19 nos muestra claramente el impacto de la actividad humana en el medioambiente: en pocas semanas el aire que respiramos se ha vuelto mucho más limpio.

Obviamente no podemos parar la economía pero sí debemos hacer las cosas de otra manera. La clave es hacerlo bien, no caer en oportunismos ni mucho menos utilizar el compromiso social como un lavado de cara, como se ha hecho en el pasado. La clave es incluir en la toma de decisiones la reflexión sobre el impacto de éstas en todos los grupos de interés y pensando en el largo plazo.

Este un reto que tenemos que tratar entre todos los agentes, todavía hay bastante desconocimiento.

Los 17 ODS sin duda pueden ayudar a mejorar la concienciación y transmitir la urgencia para que entre todos miremos de dejar este mundo mejor que como lo encontramos… Ahora, si no hacemos nada, lo dejaremos tan mal que incluso podemos poner en riesgo la misma supervivencia de los seres humanos.

"En DKV somos activistas de la salud"

Queremos vivir mejor, más sanos. ¡Es ahora! Si no lo hacemos por nosotros, ¿quién lo hará?

Somos activistas de la salud. ¿Sois de los nuestros?

Añadir nuevo comentario