Así afrontan la era poscovid las nuevas generaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2020 - 08:00
Materiales educativos / Pixabay

Lectura fácil

Son muchas las muchas preguntas que rondan nuestras cabezas si nos paramos a pensar en la situación de la infancia, la nueva generación que viene en la era poscovid.

Desde la irrupción de la pandemia por coronavirus, a los niños y adolescentes del mundo se les ha calificado como las víctimas "ocultas, invisibles” de esta crisis sanitaria. Son muchos los daños colaterales que han empezado a mostrar cuáles son las consecuencias que sufrirá la infancia. Niños, niñas y adolescentes a quienes se les ha privado de una educación.

¿Qué pasará con los niños que no han regresado al colegio? 

El mundo cerró sus escuelas a principios el mes de marzo y cerca de mil millones de estudiantes se vieron afectados por esta medida según cifras de la Unesco. Ya en agosto, varias entidades como la ONU advertían de las graves consecuencias que supondría no reabrir inmediatamente los colegios para las nuevas generaciones de la era poscovid. Con la mirada puesta en el mes de octubre, unos 53 países permanecen con sus centros educativos cerrados. Otros muchos han dado por finalizado su año académico.

Un informe reciente de Unicef destaca que al menos uno de cada tres niños en dad escolar en todo el mundo no pueden acceder a una educación a distancia.

Pero tal como publica El País con datos de la Unesco, la digital no es la única brecha que la Covid-19 ha destapado en el mundo educativo. Si las niñas durante la era poscovid se quedan en sus casas aumentaría el número de matrimonios infantiles y la explotación laboral en países de América.

Los ingresos se han reducido o desaparecido por completo en muchas familias por todo el plantea, por lo que no pueden afrontar los costes de la educación o dejan a sus hijas a cargo de la casa y la familia, haciendo las tareas domésticas mientras los demás van a trabajar.

La era poscovid traerá un retroceso de unos 20 años en los avances hacia temas tan importantes como la igualdad de género. En este sentido, ya son varias las ONGs y fundaciones que han lanzado campañas de concienciación y ayuda. Por ejemplo, Plan International en España lanza #GirlsInCrisis, una iniciativa con la que planea beneficiar a 20 millones de personas, especialmente niñas y adolescentes, de 52 países y así garantizar el acceso a la educación de forma segura e inclusiva, la protección de la infancia frente a la violencia y la promoción de la inserción laboral de las jóvenes. 

A principios de septiembre también se lanzó 'Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela', una iniciativa de Fonds Malala, Plan International, Unesco, Ungei y Unicef, para ayudar a los responsables de los Ministerios de Educación a abordar las dimensiones de género de los cierres de escuelas relacionados con la Covid-19.

En la era poscovid aumentarán asuntos preocupantes como la malnutrición infantil, la falta de ingresos, enfermedades y desigualdades

Desafíos fundamentales que hay que afrontar para no condenar a las generaciones futuras. 

Casi 20 millones de personas más sufren hambre aguda en el mundo, según anunciaba la Red Mundial Contra las Crisis Alimentarias en la Asamblea anual de la ONU. Y los niños y jóvenes están siendo uno de los grupos más afectados. Miles de niños y niñas corren el riesgo de morir de hambre en África subsahariana antes de que acabe el año.

Además, la era poscovid nos enfrenta a un preocupante escenario de malnutrición que hace que aumente el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles entre las nuevas generaciones.

Aparte, nueve de cada diez niñas en todo el mundo confiesan tener un nivel alto o medio de ansiedad como consecuencia de la pandemia según el nuevo estudio de la ONG Plan International, 'Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes.' 

El maltrato infantil durante la cuarentena, la depresión, los abusos y el estrés por los confinamientos, además de la incertidumbre por el futuro, son algunas de las grandes preocupaciones en relación con los más pequeños.

Añadir nuevo comentario