El coronavirus vuelve a ganar terreno en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 08:00
Mano de científico sujetando una muestra de sangre infectada con coronavirus

Lectura fácil

Pese a que las cifras de contagios y hospitalizaciones que aportan las Comunidades Autónomas en la 'nueva normalidad', no son comparables con las cifras del mes de marzo, el aumento de casos es claro.

Ahora se hacen más test diagnósticos de coronavirus y la detección es precoz. Esto no quita que los españoles nos estemos relajando y cada día se registren mas brotes del virus. De hecho, ya existen más de 200 casos por toda la Península.

Los positivos por coronavirus han vuelto a crecer a nivel nacional

Si echamos la vista atrás, a finales del mes de mayo, los casos diarios confirmados por PCR habían bajado de 500 personas, y en durante el mes de junio llegaron a ser menos de 250 positivos. Ahora, en pleno julio vuelven a superar los 1.000 positivos cada día.

Según el Instituto de Salud Carlos III, el número de contagios diario ronda el 1,3 calculado con la fecha del inicio de los síntomas, y lleva dos semanas por encima de uno. Eso significa que los contagios podrían volverse exponenciales.

El coronavirus crece y tiene una incidencia alta en más de 10 casos por millón de habitantes pero sobre todo en Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Extremadura y La Rioja.

En País Vasco ha habido al menos siete brotes oficiales desde junio, dos de ellos localizados en centros hospitalarios, con cerca de 280 contagiados entre los siete. En Navarra hay nueve con 240 infectados. En Álava y Bizkaia se registran menos casos, pero la tendencia a empeorar se observa en todas partes.

Las regiones en las que crece con menos incidencia son: Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

En otras comunidades el repunte es menos claro (Canarias, Baleares, Galicia o Asturias). Madrid solo registra un ligero repunte, y la situación es inquietante en lugares como Zaragoza, donde van camino de superar los 100 infectados por millón y los casos crecen casi al ritmo de marzo.

Respecto a los ingresos en hospitales, la cifra que aporta el estudio del Instituto de Salud Carlos III, llevan 10 días subiendo en España. Con esto, en la última semana han sido hospitalizadas entre 30 y 40 personas cada día, cifras que no veíamos desde el mes de mayo.

El colapso sanitario se produjo en abril con 2.000 pacientes ingresados al día.

Los fallecimientos no han aumentado

Además, el estudio indica que es posible que el virus resulte menos letal en esta segunda oleada, algo que podría explicarse porque se están detectando más contagios de gente joven. La media de edad de los nuevos casos está en 48 años, frente a los 60 de abril. 

Con la nueva normalidad hay más riesgo de contagio

Así las cosas, si algo ha dejado claro la llamada 'nueva normalidad' es que la gente se ha relajado y confiado. A todo esto se suma circunstancias como la vuelta a las oficinas, trabajos de temporeros y reencuentros familiares.

¿Han preparado bien sus programas de seguimiento de infectados y sus contactos las Comunidades Autónomas? Helena Legido-Quigley, profesora asociada de la London School of Hygiene and Tropical Medicine publica en El País críticas para las comunidades: “La mayoría no han contratado ni preparado su sistema con el personal necesario. La idea de estar confinados también era darles tiempo, pero no han hecho los deberes, y esto va a tener consecuencias muy serias para la salud y la economía”. No se queda atrás el Gobierno central: “No deberíamos haber pasado de fase sin tener estos sistemas listos. Se aseguró a todos los niveles gubernamentales que sí estábamos preparados cuando no lo estábamos”.

Añadir nuevo comentario