Las peticiones de ayuda a ONG se han triplicado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2020 - 09:00
Cáritas Madrid y Barcelona, “desbordados” por las peticiones de ayuda durante la pandemia.

Lectura fácil

Están siendo días duros para todos pero mucho más duros para familias en riesgo de pobreza.

Las organizaciones de Cáritas Diocesana de Madrid y Barcelona están desbordadas desde la segunda semana de confinamiento.

Granito a granito todos sumamos. Por eso, GNEventos ha creado un evento global por la nueva normalidad denominado 'New Freedom Weekend' . Será un acontecimiento a favor de la nueva libertad que se desarrollará el 27 y 28 de junio.

A través de New Freedom Weekend queremos representar contigo el final de una etapa que ha provocado un gran cambio en nuestras vidas. Apúntate aquí.

Esta organización reconoce estar desbordada de las peticiones que ha recibido

La crisis sanitaria del coronavirus se está transformando en una crisis social, advierten desde Cáritas Diocesana de Madrid y Barcelona. A Anna Roig, de Cáritas Barcelona, le preocupa que “cuando la alerta sanitaria baje, vendrá una emergencia social”, a la vez que reconoce que en las últimas semanas se han visto "desbordados".

En Barcelona recibieron 450 nuevas solicitudes durante la primera semana de abril. “Estamos sobrepasados por la cantidad de peticiones que estamos recibiendo, por teléfono, por mail y por redes sociales, llegan por todas partes”, explica Roig.

Están al límite de sus capacidades para ayudar

En Madrid la situación es muy parecida, “muchos voluntarios y trabajadores nos insisten en que están al límite de sus capacidades”, señala Javier Hernando, secretario general de Cáritas Madrid.

De entre quienes han pedido ayuda a la institución desde que se decretara el estado de alarma, “el 40% son personas que nunca hasta ahora habían recurrido a Cáritas, anuncia la organización en un comunicado.

Las ONG intentan cubrir las necesidades básicas

“Habíamos tenido un recorrido y resulta que esta crisis nos pone contra la pared, nos desajusta y nos cambia el guion. No se puede avanzar si las necesidades básicas no están cubiertas”, reconoce Hernando.

Cáritas Barcelona alertaba el 8 de abril de que más del 80% de las solicitudes que reciben son para asegurar los gastos de la vivienda, o la compra de alimentos y medicinas. La misma situación se repite en la sede de la organización en Madrid.

Ayuda a más de 10.000 hogares

Voluntarios de Cáritas
Imagen de voluntarios de Cáritas

Desde Cáritas Madrid y Barcelona aseguran que actualmente están haciendo llegar comida a más de 10.000 hogares, ya que el menú del día es algo que no está asegurado.

Gran parte de estas familias tienen hijos que, con la suspensión de la educación presencial, “se están quedando fuera del sistema escolar por la falta de acceso a medios, tablets y ordenadores”, explica Roig.

Vuelve una ola de exclusión social

El último informe Foessa, publicado antes de la pandemia, ya alertaba de que el 21% de los hogares con menores se encontraban en situación de exclusión social. En este sentido, Cáritas advierte de que la incidencia de la brecha digital aumenta la desprotección.

La organización distingue dos grandes perfiles entre las personas que están solicitando ayudas. Por un lado, los que ya estaban recibiendo asistencia, que han visto aumentada su “situación de fragilidad”.

Los ERTE han dejado a mucha gente sin trabajo

A ellos se les suma ese 40% de nuevas incorporaciones, “gente que tenía un trabajo o un pequeño negocio familiar, han dejado de cobrar debido a la crisis y no tenían un colchón”, explica Hernando. Solo en Cataluña hay 699.625 personas afectadas por un ERTE.

Manos Unidas tiene la misión de la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabaja para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Añadir nuevo comentario