Un 42 % de los españoles cree que la crisis climática se detendrá a lo largo de su vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2021 - 09:00
El 42 % de españoles cree que la crisis climática se detendrá durante su vida.

Lectura fácil

Un 42 % de los españoles cree que es posible evitar la crisis climática a lo largo de su vida, según informa el Barómetro de Realidad Climática de Epson. El informe, que ha sido realizado a partir de 15.000 encuestas en 15 países distintos, tiene como fin aumentar la conciencia pública sobre los impactos del cambio climático y concluye que existe una brecha significativa entre la percepción optimista de los usuarios y la gravedad real de la emergencia climática.

Mientras que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informaba de que, de no actuar de inmediato, el límite de calentamiento global de 1,5 ºC del Acuerdo de París se iba a superar entre 2030 y 2052, el Barómetro muestra un importante déficit de realidad climática.

“El déficit de realidad climática sugiere, de manera muy preocupante, que parte de la opinión pública no tiene en cuenta el cambio climático e, incluso, que algún sector de nuestra sociedad lo niega. Por este motivo, ahora más que nunca es importante trabajar en crear consciencia colectiva para, en última instancia, minimizar las terribles consecuencias que conlleva el hecho de no cuidar nuestro planeta”, ha manifestado Joan Escoté, RSC Manager en Epson Ibérica, en declaraciones recogidas por Corresponsables.com.

Entre los factores de esta percepción optimista frente a la crisis climática, el estudio destacada la creencia de que las personas son más conscientes de los peligros del cambio climático (41 %) el potencial de la ciencia y la tecnología para resolver estos desafíos (27 %). Con todo, comparados con el conjunto europeo, los españoles son los más pesimistas (39 %), motivado por la sensación de que la gente no es realmente consciente de los peligros del cambio climático (47 %) y por la creencia en torno a la falta de acción gubernamental (32 %).

Hay que pasar a la acción por la crisis climática

La percepción optimista de los españoles de la crisis climática no es sinónimo de una falta de concienciación, ya que alrededor de tres cuartas partes de los encuestados observa relación entre el cambio climático y el aumento de incendios forestales (80 %), el incremento de las temperaturas (79 %) y la disminución de las capas de hielo (78 %), aunque se reduce frente a las migraciones masivas (60 %), el hambre (59 %) y los brotes de insectos (56 %).

La mayoría de los encuestados cree que los responsables de hacer frente a la emergencia climática corresponde a los agentes estatales y empresariales, siendo España el país donde más se pone de relieve la demanda de responsabilidad gubernamental (31 %), según informa el portal Corresponsables. El 19 % cree que son las empresas quienes deben ser “las más responsables” para hacer frente al cambio climático, mientras que un 4 % no cree en una emergencia medioambiental.

No obstante, el Barómeto confirma que los ciudadanos cada vez asumen más responsabilidad personal y colectiva, ya que más de uno de cada cinco (21 %) se considera "más responsable" personalmente, mientras que algo menos de una cuarta parte (24,2 %) cree que todos somos responsables y que la acción debe ser cosa de los gobiernos, las empresas y los individuos por igual.

La acción individual es muy importante

Según el Barómetro, las tres principales acciones que la gente lleva a cabo para mitigar la emergencia climática son la mejora de los hábitos de reciclaje (71 %); la reducción del uso de plástico (69 %) y caminar o ir en bicicleta con más frecuencia (63 %).

No obstante, para luchar contra el cambio climático hace falta mucho más esfuerzo, ya que en gran parte son las emisiones a la atmósfera la que causan el calentamiento global. En este sentido, el 37 % de los encuestados dice que nunca adoptará una dieta vegana, el 20 % no reducirá los viajes internacionales de negocios y de placer y uno de cada 10 (10 %) afirma que nunca instalará paneles solares.

Aún queda mucho por hacer para que el cambio climático no sea irreversible. Por eso, es importante que los Gobiernos refuercen la conciencia ciudadana frente a la crisis climática al máximo y que implante medidas a toda escala para concienciar sobre este grave problema, desde las escuelas hasta los hogares y también en las empresas, para que al menos la falta de información no sea una excusa para no actuar.

Hace falta más responsabilidad empresarial para actuar y concienciar sobre el cambio climático

Asimismo, el estudio sugiere que las empresas han de implicarse más en la lucha por salvar el clima, tal y como alerta la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, a pesar de que solo el 14 % de los encuestados reconoce a las grandes empresas como las más responsables para abordar la crisis climática y sólo un 3 % considera que las empresas pequeñas deban ser responsables frente a esta crisis. Toda empresa debería tener un plan para reducir su huella de carbono al mínimo.

Para ello, no basta solo con reciclar, sino que es de suma importancia implantar modelos sostenibles a través de la innovación, como es el caso de la empresa Epson, cuya tecnología de impresión sin calor ayuda a reducir su impacto medioambiental. También sucede por ejemplo en el sector textil, uno de los más contaminantes del planeta por la cantidad de emisiones a la atmósfera y de residuos que genera. Apostar por la economía circular es tan importante como desarrollar campañas de comunicación que impacten en los consumidores y les ayude a tomar conciencia frente a la crisis climática. En este sentido, Epson se ha asociado con National Geographic en la campaña “Reduce el calor”, que pretende animar a las empresas a reducir el consumo energético y promover así la protección del permafrost, las capas de suelo congelado que se encuentran en las regiones polares del planeta.

Añadir nuevo comentario