Trabajar en algo que ayude a mejorar el mundo, clave para los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 13:30
Imagen recurso de jóvenes trabajando en Pixabay

Lectura fácil

La crisis económica derivada de la pandemia, que se suma a los ecos de la crisis de 2008, pone en jaque más que nunca a los jóvenes, cuya necesidad de formarse para ser competentes en materias digitales e innovación es y será clave para enfrentarse al mercado laboral.

No en vano, España es el país con mayor tasa de desempleo juvenil -15 a 24 años- de la OCDE, con el 38 %, por delante de Grecia (34,2 %) e Italia (33,7 %), según datos para mayo de 2021. El Gobierno es consciente de lo importante que resulta la digitalización en "todas las etapas educativas". Por ello, la nueva Ley Celáa introduce cambios al respecto para que incluso los centros incluyan una estrategia digital en sus proyectos educativos. Quizás esto, unido a políticas de empleo efectivas, ayuden a reducir a futuro estas cifras alarmantes de desempleo.

Respecto al presente, si bien este verano y de forma general los datos de empleo están mejorando, la OCDE recordó que España redujo un 14 % su presupuesto para Políticas Activas de Empleo (PAE) para poder financiar los ERTE, merma que se ha de sumar a los efectos inherentes del COVID-19, cuyas medidas para hacerle frente llevaron a confinar a la población durante meses y a implantar restricciones que han cambiado los hábitos de consumo y de libertad de movimientos de muchas personas, especialmente de la juventud, con el consecuente impacto que eso ha tenido en multitud de sectores como el turismo, el ocio o la hostelería.

No obstante, hay aspectos que van más allá de las estadísticas. Si bien las tasas de paro preocupan, no basta con reducir el porcentaje sino mejorar cualitativamente los puestos de trabajo. Generar empleos decentes y de calidad es para la ONU uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030. Esto significa, por ejemplo, dotarles de aptitudes que se ajusten a las demandas del mercado, que les proteja socialmente y que además sea en igualdad de condiciones.

Pero, aun con la vista puesta en combatir la precariedad y en reforzar la educación, ¿qué buscan realmente los jóvenes?

Los jóvenes buscan empleos alineados con sus valores

Según un editorial de corresponsables.com que entrevista a varios jóvenes que han triunfado con proyectos sostenibles, la población joven "busca algo que les ayude a crecer y que esté alineado con sus valores". Ante esto, ensalzan al emprendimiento como una alternativa donde pueden volcar sus ideas, su preparación y la responsabilidad de aportar al mundo soluciones a los desafíos del planeta. Este reto para los jóvenes, sumado al de independizarse, es mayúsculo en un momento en el que, como explica a Corresponsables Anabel Fernández, CEO de Affor, "el confinamiento, el aislamiento social, la incertidumbre, el estrés y la salud mental han tenido un alto impacto sobre nuestra salud mental y emocional".

"La juventud ha visto mermados gran parte de sus planes educativos y sus expectativas laborales, y su realidad ha sido muy diferente a la de sus antecesores, que vivieron el llamado 'milagro económico'", explica Fernández. Ante esto, como bien sostiene el editorial, es momento de que los jóvenes sean positivos y tomen esta crisis como una oportunidad para buscar inspiración e intentar ganarse la vida en algo que les guste y que además pueda tener un impacto positivo sobre el mundo, el cual, además, se enfrenta a una crisis climática y social que necesita el mayor número de personas comprometidas posible.

La propia Unión Europea es consciente de la importancia que cobra la sostenibilidad, que ya cuenta con planes de economía circular a nivel continental. Luchar por la igualdad de género, por la erradicación del hambre o por salvar los ecosistemas terrestres y marinos son solo algunos de los 17 ODS que marca la ONU para lograr un planeta sostenible.

"Un compromiso racional fuerte"

“Somos una generación extraña. Por un lado, bastante caprichosa y poco comprometida, pero por otro, la más concienciada emocionalmente con los problemas del mundo y del prójimo", explica a Corresponsables Antonio Espinosa de los Monteros, un joven de 30 años que es CEO y cofundador de AUARA, una empresa social que facilita el acceso a agua potable en países donde carecen de este recurso. "Creo que seremos una gran generación a medida que la vida nos vaya enseñando que la conciencia emocional, sin un compromiso racional fuerte, solo es un voluntarismo vacío. Estoy seguro de que seremos una generación que haga cosas muy buenas por el mundo”.

"Cada vez se interesan más en que los valores, principios y filosofía de trabajo de las empresas estén alineados con los suyos propios”, apunta Johanna Gallo, de 37 años, CEO y cofundadora de APlanet, una plataforma que facilita la gestión y medición de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones. Los jóvenes, según Johanna, también buscan que su trabajo "les ayude a seguir aprendiendo y a desarrollarse profesionalmente, que tengan un plan de carrera y oportunidades de crecimiento alineadas con su visión de futuro".

La vida personal es algo también muy importante para la juventud, que no desea ver restringida por su empleo. Como ejemplo en este sentido, el portal entrevista a Gonzalo Díaz, de 28 años, CEO y cofundador de RYPO, que se dedica a importar y distribuir material médico-sanitario. Según Díaz, el trabajo debe permitirles "desarrollarse como profesionales sin anular su vida social". También reconoce la importancia que cobra la movilidad y la flexibilidad, ante lo cual cuestiones como el teletrabajo o la reducción de la jornada laboral serán cuestiones clave a partir de ahora.

El tiempo libre no es algo precisamente fácil de lograr a la hora de despegar un proyecto propio. Ante esto, otro de los entrevistados, Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital, con 30 años, también observa el vaso medio lleno y saca a relucir la importancia de "aprender y mejorar" a través de "decisiones importantes" que ayudan a "ganar experiencia y madurar". A través de su empresa de asesoramiento financiero, está observando cómo los jóvenes tienen interés por la sostenibilidad, ya que también "se remangan poniendo sus ahorros al servicio del planeta" para crear iniciativas "capaces de darle la vuelta al mundo tal y como lo conocemos", explica.

"La juventud de hoy sabe que es protagonista del futuro", apunta también el responsable de Expansión de Impact Hub, Alberto Alonso. " Su compromiso con la realidad que les rodea, su activismo social y su sentido de urgencia es contagiosa”, reconoce. "La clave es no rendirse nunca", añade Gonzalo Díaz.

En conjunto, todos ellos ofrecen varios consejos para buscar empleo, entre los que destacan aspectos como demostrar ganas y capacidad de trabajo, el esfuerzo, poner en alza y potenciar las propias virtudes, ser flexibles, serios y comprometidos o buscar a referentes para trabajar a su lado. Así, las empresas deben también buscar el talento y la ilusión de los jóvenes.

"Que se centren más en la persona y cuiden la salud emocional de la organización", pide Isabel Fernández. "Los jóvenes tienen mucho que aportar, especialmente ideas disruptivas, y lo harán con más fluidez en una empresa en la que sienten que sus ideas se valoran y se canalizan de forma adecuada”, concluye.

Récord de universitarios

Hace unos meses, concretamente el 9 de junio, el Ministerio de Universidades dio a conocer que 1.679.518 de jóvenes están matriculados en las diferentes universidades españolas. Con un 3,3 % más que el año anterior, es el récord de alumnos que desean cursar estudios superiores. Todos ellos, sumados a los estudiantes de Formación Profesional y todas las demás categorías educativas, junto con la sociedad civil en conjunto, tienen el futuro en sus manos.

Añadir nuevo comentario