Mäbu evoluciona en su música de forma constante, satisfactoria y natural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2020 - 08:00

Lectura fácil

María Blanco inició su propio proyecto musical junto a Charlie Solano y César Uña, en 2010. La agrupación de estos artistas recbeel nombre de Mäbu, una banda cuyos sonidos de guitarra, piano y percusión junto a la voz de María, consiguen que un recién llegado a Madrid, se sienta más cómodo.

Hallo, Dos horas Quiéreme o Memoria… son temas de anteriores EPs que han conectado con un público que con el trascurrir de estos diez años, vino para quedarse. Un público fiel que llena las salas y que arropa las canciones siendo el coro natural que a menudo los discos no tienen. Este es el instante en el que la banda y los seguidores van de la mano, el momento en el que María se retira del micro, y la letra toma la personalidad y tono de las almas que acudieron a la sala para disfrutar y cantar sus canciones.  

En GNDiario hemos hablado con María, quien como flor en Primavera, se ha ido abriendo para contar a nuestros lectores detalles sobre su carrera musical, los aspectos de su nuevo EP, las mujeres que a su alrededor más la han inspirado, y entre otras cuestiones, los detalles, sobre este verano atípico donde también les podremos ver en directo.

Mäbu “comenzó siendo un proyecto chiquitín

Aunque hubo algún momento donde se pensó en ampliar la banda: violín y más guitarras. Lo cierto es que, el trascurrir del tiempo permitió a María Blanco, vocalista y letrista, darse cuenta que Mäbu realizaría una carrera musical de fondo. Es decir, sería una carrera donde la constancia sería un pilar clave, la banda iría cada vez a más y dando pasos cada vez más sólidos.

MABU. Utopía

Como decíamos, en 2010 lanzaron el primer EP, HALLO, fue el primer trabajo discográfico de esta joven banda, que ha crecido en reconocimiento, han evolucionado sus directos. Desde 2010 a 2020, fecha desde el primer EP hasta este último, la “evolución ha sido natural y satisfactoria”, señala la vocalista.

María, explica sobre la evolución de la banda, que “de alguna manera, de forma natural, las cosas crecen poco a poco, a su ritmo. Cuando algo crece muy rápido, sus pilares suelen ser frágiles, mientras que, si creces poco a poco estás teniendo un desarrollo natural acorde al momento y al tiempo”. Con respecto a ser “satisfactoria” la evolución, Mäbu explica que, “somos mejores músicos, mejores personas, mejores letristas, arreglistas, y el público crece a nuestro lado, siendo además, de más calidad, por eso es tan satisfactorio”.

A día de hoy en Spotify tienen más de 74 mil reproducciones mensuales

Son cifras que oscilan, aumentan cuando hay un lanzamiento o novedad musical. La horquilla de Mäbu en esta plataforma está entre las 70 y 110 mil reproducciones mensuales. María, explica que “estos datos son observados por los promotores para contratar a los artistas”.

Desde GNDiario, os recomendamos seguir a Mäbu en Spotify, disfrutar de su música y aumentar esta cifra de reproducciones para que multipliquen sus próximas actuaciones.

Nuevo EP, “Primavera”

Este nuevo lanzamiento en el seno de un confinamiento histórico, lleva por titulo Primavera, que curiosamente, es lo que el coronavirus nos ha quitado, entre otras muchas cosas.  El EP contiene cuatro temas: Primavera, Utopía, Dos gardenias y Terapia.  

MABU, Primavera
MABU, Primavera

Los detalles de este nuevo trabajo

Este trabajo contiene una pieza instrumental, de la cual se ha ocupado en persona Charlie Solano de su composición. y María la define como: “Una ventana abierta en la que entra la primavera dentro de ti (…) es una pieza entre optimista y melancólica”, se trata de una estación muy “emocional, de transición”, explica María. Charlie ha dado en la diana con un tema que reúne estas sensaciones.

Seguidamente: Utopía y Terapia, son dos nuevos temas con letra. El primero hace referencia a los diálogos con uno mismo. “En ocasiones nos engañamos pensando que el mundo es maravilloso y todo tiene que funcionar viendo el lado positivo, y aunque las cosas estén mal, las ves bien”. María, explica que, “esto es un error que no nos hace humanos”. Esta canción recoge esos momentos en los que creemos que las cosas van a ir bien, aunque no sea del todo cierto. A lo que María señala: “siéntate, relájate, yo te quiero mucho, no es necesario que todo esté bien, y sigue adelante”. Con respecto a Terapia, nos sumerge en un duelo amoroso, donde se aprecia el empoderamiento de la mujer frente a cómo terminar esa relación.  

Cesar Uña, María Blanco y Charlie Solano, de izquierda a derecha, MABU
Cesar Uña, María Blanco y Charlie Solano, de izquierda a derecha, MABU

Y por último, nos encontramos con un clásico: Dos gardenias, una canción que no sabe de tiempos. Fue popularizada por Antonio Machín, y María nos recuerda que el tema original es de una cantautora cubana, Isolina Carrillo. Poruna parte se introducen las Gardenias en Primavera, como aspecto floral del disco y por otra parte, se reivindica la autoría original de una mujer,  Isolina para poner el broche a este lanzamiento.

Un año después”, será el nombre del disco que Mäbu, lanzará en 2021 con los temas de Primavera y Otoño (que saldrá el 24 de septiembre), y a buen seguro, en los próximos directos, habrá alguna pincelada de estos temas nuevos. Mientras tanto, en GNDiario adelantamos que en marzo de 2021, coincidiendo con el lanzamiento de Primavera, tendremos el nuevo trabajo, llamado “Un año después”, muy metafórico, por cierto.

¿Cómo plantea Mäbu su verano y los conciertos?

Este verano va a ser muy diferente”, explica María. La banda ya tiene fechas para tocar en recintos donde el aforo lo permite. Este es el caso del show del 11 de julio en Madrid bajo el título:  PRIMAVERA SHOWCASES, que viene de la mano del ciclo “Cultura Responsable”.  Habrá otras fechas durante Julio y agosto que permitirán a la joven banda moverse… ¿qué será de un verano sin música?

Es momento de innovar y hacer algo distinto, ya lo comentamos en la entrevista con Carlos Santos (RNE), donde indicaba que las bandas tendrían que ser creativas en un momento tan duro como este. Mäbu, ha cogido el guante y plantea conciertos para grupos pequeños: familias, empresas, amigos, celebraciones…Tras el confinamiento, han puesto esta vertiente sobre la mesa, y María nos indica que “está funcionando muy bien, además de tener una buena acogida”.

Con respecto a la gira que está planteando la banda para septiembre-diciembre, explica que trabajarán el doble, es decir, en la localidad en la que actúen, harán dos pases. La limitación de aforo al 50%, crea este tipo de situaciones para poder alcanzar un sustento al final de cada día.

En casa, de adolescente, ¿qué música se escuchaba?

Me arrimé a la música en los 90” con bandas poperas internacionales, algunas de ellas muy comerciales. Su hermana tuvo un papel importante en este sentido, ya que traía adelantos musicales desde Estados Unidos, cuando iba en verano. En su adolescencia escuchaba mucha música. Tal y como dice: “lo que me gustaba, lo bailaba y lo disfrutaba”.  Tiempo después dedicó más atención a las cantautoras de América Latina, es el caso de Julieta Venegas y Natalia Lafurcade.

Con sus padres (Estíbaliz  y Sergio), se escuchaba: Carpenters, Simon and Garfunkel, Beatles, Led Zeppelin, Cat stevent… María nos cuenta unos detalles para conocer la trayectoria musical de su familia y de donde vinieron los estilos y reminiscencias que tomó la familia Uranga en la música hispana.

Nos explica que Sergio y Estíbaliz, “bebieron de toda esta música”, el folk americano del cual la familia Uranga se nutrió, cuando el abuelo iba y venía de allí.  Él nació en América, “y las influencias del folk en mi madre o en mi tia Amaya, vienen de esa época”.

Las mujeres que inspiran a María

En la música, María ha tenido una gran inspiración de mujeres artistas, quizá la excepción sea Jorge Drexler autor de referencia para la voz de MABU. Feist, es una cantautora canadiense “muy divertida”, y como hemos indicado Julieta Venegas y Natalia Lafurcade podrían ser en breve dos colaboraciones estupendas para un próximo trabajo de Mäbu, al ser dos mujeres inspiradoras para María.  Sobre la primera, “Julieta “ha evolucionado muchísimocreo que podría aprender mucho junto a ella”. Con a Anni B Sweet, María nos cuenta que pronto habrá algo muy especial juntas.

¿Cómo te atreviste a coger la guitarra y componer?

Todo empezó a los 14 años en un grupo de versiones, montado entre amigos. Tiempo después, María estudió Historia del Arte, en la Autónoma (Madrid) y conoció a un chico de Bilbao que tenía una banda de reggae. Allí empezó como corista y en ese ambiente de universidad, amigos y música, le entró el "gusanillo por componer", y aquí es cuando aparece Charlie en la vida de María.

Ella acababa de componer con una guitarra, Dos horas y HALLO, que están en el disco Buenos días. Al pedir ayuda para revisar estos temas, alguien le recomendó a Charlie Solano, comenzaron a trabajar letras y melodías, y seis meses después estaban dando un primer show en una sala de Madrid.  Desde ese momento, Solano vino para quedarse, y no es una frase hecha.

MABU junto a Estíbaliz Uranga

Cerramos esta conversación, no sin antes, poner el lazo conociendo el sentir de María al grabar y cantar junto a su madre (Estíbaliz Uranga) en el anterior disco de Mäbu. “Fue una experiencia muy enriquecedora”, “ver trabajar a tu madre en lo mismo que tu, ver como se prepara y se enfrenta a un tema, es todo un aprendizaje para mí”. María señala que aunque madre e hija son muy distintas, “la admiración lo supera todo”. Te invitamos a transitar por los discos de Mäbu y disfrutar de su directo detrás de las luces, seguramente, en breve estén en tu ciudad, no te pierdas la música en directo independientemente de la banda, y si es Mäbu, acércate con los colegas. Es música, talento… y a disfrutar.   

Puedes seguir a MABU en estas redes sociales

Añadir nuevo comentario