Todas las provincias avanzan el lunes en la desescalada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2020 - 14:00
Las diez comunidades que piden avanzar en la fase de desescalada

Lectura fácil

Los gobiernos de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Melilla y Murcia han pedido al Ministerio de Sanidad pasar de fase para avanzar hacia la "nueva normalidad"

Luz verde a todas las peticiones

El lunes 8 de junio arranca una nueva semana de desescalada en la pandemia del coronavirus. Y lo hace con todas las provincias avanzando de fase tal como lo habían solicitado.

De esta forma, Madrid, Barcelona y Castilla y León estarán el lunes en la fase 2. Además, toda Andalucía pasará a la fase 3, incluidas Málaga y Granada, que solo llevaban una semana en la fase 2.

También estará en la tercera fase (si no contamos la 0) el resto del país. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Nueva normalidad mes de junio
Nueva normalidad mes de junio

Asturias

El Gobierno del Principado ha decidido solicitar el paso de la comunidad autónoma a la tercera etapa de la desescalada. Así lo ha informado el Ejecutivo asturiano, que recuerda que la tercera fase es la última de la desescalada, previa a la recuperación de lo que se ha venido en llamar "nueva normalidad", aunque anuncia prudencia y que revocará su petición si los datos empeoran.

Galicia

La Xunta ha pedido que la región pase a la tercera fase de la desescalada, tras haber avanzado a la dos el pasado 25 de mayo, con la decisión pendiente por parte del Gobierno de autorizar la movilidad entre las cuatro provincias, reclamada por el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones al argumentar que todas ellas tienen una situación epidemiológica similar. Igualmente, Alberto Núñez Feijóo apuesta por la apertura de las fronteras con Portugal y Asturias por la misma razón.

Castilla-La Mancha, subdividida

El Consejo de Castilla-La Mancha ha pedido formalmente el paso de las provincias de Cuenca y Guadalajara a la fase 3 de desescalada. Vuelven a sacar ventaja a las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real, que tendrían que esperar al menos una semana más para equipararse a Cuenca y Guadalajara.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León pide el paso a la fase 2 de todo su territorio, un nivel en el que se encuentra desde este lunes, 1 de junio, el área de salud del Bierzo, en la provincia de León, como ha recordado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Según ha confirmado Casado en rueda de prensa, Castilla y León se encuentra en una "situación favorable" con "pocos casos cada día" ya que ha conseguido aplanar la curva.

Cantabria pide pasar y la reapertura del aeropuerto

El Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ha solicitado el paso a la fase 3 y la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, con el fin de iniciar ya los preparativos para cuando se habilite el tráfico internacional de pasajeros.

País Vasco pide pasar y movilidad

Euskadi ha reclamado el paso a la fase 3 tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la comunidad autónoma vasca. También solicita la movilidad ilimitada en la Eurorregión, que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (Francia).

Navarra

El Gobierno foral ha planteado el pase a la fase 3 de todo el territorio pero con determinadas limitaciones en los diferentes ámbitos de actividad contemplados en esta fase, adaptando los criterios generales a las peculiaridades del territorio foral.

Murcia

Murcia ha pedido el paso a la fase 3 en toda la comunidad, incluido la localidad de Totana, que se incorporó una semana más tarde a la fase 2 debido a un rebrote.

No obstante, apuesta por ciertas restricciones como que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados.

Extremadura

En el caso de Extremadura, la Junta ha solicitado que las provincias de Cáceres y Badajoz puedan pasar a la fase 3 ante las "cifras bajas" de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por la COVID-19 en las últimas semanas y sus "capacidades para poder hacer frente a una posible situación sobrevenida de rebrote.

La Rioja pide

El Gobierno de Concha Andreu ha pedido que todo el territorio avance a la fase 3 el próximo lunes dados los buenos datos sanitarios en la región.

Canarias quiere seguir con sus buenos datos

Las Islas Canarias ha solicitado que avancen a la fase 3 las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, de modo que a partir del lunes todo el territorio canario se encuentre en esta etapa.

Baleares quiere avanzar, aunque subdividida

Desde el Gobierno de Baleares se ha reclamado que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la fase 3 y se unan así el lunes a Formentera.

Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido su pase a la fase 3 a partir después de tener un solo caso de COVID-19 en doce días y "seguir siendo la región del país con menos casos absolutos y con menor tasa de mortalidad", según la Consejería de Salud Pública.

Andalucía quiere estar al completo en fase 3 y movilidad entre las provincias

Esta región ya ha solicitado formalmente al Gobierno que a partir del próximo 8 de junio toda la comunidad esté en la fase 3 de la desescalada. 

El objetivo es que Málaga y Granada, que se incorporaron este pasado lunes a la fase 2, no vuelvan a quedarse atrás porque, según argumentan, se cumplen todos los criterios sanitarios. Además, también pide la movilidad entre las ocho provincias.

Madrid quiere pasar a la fase 2

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado su confianza en el Ejecutivo estatal.

Cataluña

La Generalitat ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2. También ha planteado que el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) pasen a la fase 3 el próximo lunes.

Además, considera que Lleida tiene "una buena evolución" y propone que pase a la fase 2.

Aragón solicita pasar de fase y movilidad entre sus territorios

Este territorio pide pasar a la fase 3, pero avanzó que no irá "más allá" de lo establecido para dicha fase si la próxima semana asume la gestión del proceso en cumplimiento de lo acordado con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Ha descartado también la posibilidad de acuerdos entre presidentes de comunidades autónomas vecinas de movilidad entre sus territorios, aunque se encontraran en la misma fase del proceso de desescalada, una opción, ha añadido, que corresponde a Sanidad.

Comunidad Valenciana pide pasar de fase y posibilitar los desplazamientos

La Generalitat Valenciana no pedirá esta semana el pase a la fase 3 de la desescalada porque considera que la autonomía apenas lleva tres días en la 2 y es pronto para saber cómo va a evolucionar.Sí ha pedido que se autoricen desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma autonomía.

El presidente de la Generalitat ha defendido que se permitan las visitas a comunidades vecinas como Murcia, Castilla-La Mancha o Cataluña siempre que estén en la misma desescalada.

Ceuta no pide pasar a la fase 3 por sus repuntes

El Gobierno de Ceuta no pedirá el pase a la fase 3 porque entiende "que no es posible" debido a los nuevos repuntes de la COVID-19.

Añadir nuevo comentario