¿Cómo conciliar las reuniones familiares de Navidad con la actual pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2020 - 07:50
Foto de familia donde todos usan mascarilla rodeados de preciosos adornos navideños

Lectura fácil

A escasos días de celebrar la Navidad, el ministerio de Sanidad y el Consejo de Ministros advierten en bloque que, éstas deben ser unas “Navidades diferentes”.

El pasado lunes 7 de diciembre, Salvador Illa, presentó la campaña: #ElMejorRegaloEsCuidarnos. La finalidad de la misma es insistir en las medidas de seguridad, crear conciencia y prevenir los contagios de Covid-19 durante las fiestas navideñas. Ya sabemos que tras el día festivo por la Constitución (6 de diciembre) han vuelto a subir los contagios y fallecimientos por coronavirus.

Ante esta situación, muchas familias piensan en realizarse un test antes de sentarse a la mesa durante los días: 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021.

Enfrentar la Navidad ante la pandemia por coronavirus

Pruebas de diagnóstico como PCR o un test de antígenos (TA o TAg) son términos que hace un año ni siquiera sabíamos que existían. En estos días, hablamos con nuestros familiares sobre si es conveniente pedir cita para realizarlas. Incluso, hay empresas que han sustituido su habitual regalo navideño por uno de estos test.

Prueba PCR para saber el diagnóstico sobre la Covid-19.
Prueba PCR para saber el diagnóstico sobre la Covid-19.

La oferta de estos productos se diversifica e incluso desde Cataluña y la Comunidad de Madrid, piden al Ejecutivo que las farmacias puedan realizar alguno de ellos, incorporando sus datos al Sistema Nacional de Salud.

Y es que según se aproximan las fechas claves de los encuentros de Navidad, aumentan en los laboratorios la demanda para reservar alguna de estas pruebas, para confirmar su negativo por coronavirus y visitar a sus seres queridos con mayor tranquilidad.

El diario ‘La Vanguardia’ recoge la experiencia de Nati Plana, directiva de Echevarne detallando que su laboratorio ha ampliado los boxes de toma de muestras y las salas de espera, ante la demanda que crece durante estos días previos a la Navidad. En el mismo diario, se publica la valoración de Nicolau Palos, director de Grup Terapèutic de Catalunya: “Atendemos una demanda que la sanidad pública no cubre”. Nicolau explica que a los laboratorios y centros médicos privados que hacen las pruebas suelen ir personas sanas, sin síntomas, y si alguien da positivo, se le pide que contacte con su centro sanitario, pero la decisión de comunicar que es positivo, es suya.

¿Debemos hacernos el test antes de reunirnos con la familia? Los expertos señalan que excepto la PCR, el resto de pruebas no garantiza al 100 % que no estemos contagiados. Aun así, el aumento de la demanda en estas pruebas se puede entender como un test para ir a casa en Navidad sabiendo que no somos positivos por la Covid-19.

Regla de las 6M

El ministro de Sanidad repasó durante la presentación del spot para la campaña navideña, que el Consejo Interterritorial acordó el pasado día 2 un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas navideñas. Entre ellas, las ya conocidas 6M:

  • Mascarilla, usarlatodo el tiempo posible
  • Metros, mantenimiento de la distancia física;
  • Maximizar ventilación y actividades al aire libre (facilitar la ventilación con ventanas y puertas abiertas, en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura exterior)
  •  Minimizar número de contactos, preferiblemente siempre la misma burbuja
  • Me quedo en casaen caso de tener síntomas, tener un diagnóstico positivo o haber estado en contacto de un caso de Covid-19.

En varias de sus intervenciones, Salvador Illa hace hincapié sobre lo que puede suponer reunirse con personas mayores en estos próximos días, pues son "con las que debemos ser especialmente cuidadosos, porque no se trata solo de evitar contagiarnos, sino de no contagiar a los demás”.

¿Cómo enfrentarse a las próximas reuniones de Navidad?

Desde el Ministerio de Sanidad, se abordó la cuestión de las reuniones con familiares y allegados en estos días. Sanidad recuerda que no se debe superar el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

En cuanto a la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

De esta manera, desde el Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se flexibiliza el horario. La hora de comienzo de esta limitación se activará como muy tarde a las 1:30 horas y únicamente para permitir el regreso al domicilio.

Vacunación desde el 4 de enero en España

Desde el pasado 22 de septiembre empezó el trabajo desde el Gobierno con las Comunidades Autónomas para organizar el plan de vacunación.

Se vacunará desde el 4 o 5 de enero en España según anunció Illa. Hasta el momento, la vacunación ha comenzado en Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, Europa espera a que se aprueben los filtros y finalicen las fases de cada compañía farmacéutica.

Inicialmente España vacunará a cuatro de los quince millones de personas esperados, en concreto: las personas que están en residencias, los profesionales sanitarios que las atienden, los que “están en primera línea” y los grandes dependientes. Estos grupos totalizan unos dos millones y medio de personas.

Según la información que recoge ‘Isanidad’ Salvador Illa afirmó: “Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar”. Y apuntó el ministro que de acuerdo con los contratos que ha firmado la Comisión Europea de los que España es partícipe, cree que entre enero y febrero se podrá cubrir esa primera fase de vacunación.

Añadir nuevo comentario